Trastornos de la Eyaculación

El proceso de eyaculación puede verse alterado de diversas maneras. Dentro de los trastornos de la eyaculación, existen cuatro tipos:

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz tiene lugar cuando un hombre eyacula de manera prematura y sin control ante una mínima estimulación sexual. Esta condición supone la imposibilidad de seguir con el coito y puede acarrear un efecto negativo en la autoestima de quien lo padece. Además, puede derivar en problemas de pareja, lo que supone un impacto emocional negativo añadido.

La eyaculación precoz es un problema sexual frecuente, y mientras no suceda de manera repetida no tiene por qué ser una preocupación. Te recomendamos que visites a un urólogo en el caso de que ocurra habitualmente, para realizar un diagnóstico efectivo y determinar un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Eyaculación retrógrada

Cuando el semen se introduce en la vejiga, en lugar de expulsarse hacia el exterior durante el orgasmo, se produce la eyaculación retrógrada. La cantidad que se eyacula es muy poca o nula y tiene lugar lo que se conoce como orgasmo seco. Este tipo de orgasmo puede llegar a resultar doloroso.

La eyaculación retrógrada no es perjudicial de por sí, pero es posible que provoque esterilidad. Es importante consultar con un urólogo en el caso de que haya imposibilidad para concebir, pues podría tratarse de un caso de eyaculación retrógrada. Su tratamiento puede ser suficiente para restaurar la fecundidad.

En caso de tener orgasmos secos es recomendable consultar con un profesional para descartar que se trate de un síntoma de un problema más grave.

Eyaculación retardada

La eyaculación retardada es un trastorno sexual en el cual se necesita una gran cantidad de estímulo para que el hombre eyacule tras el clímax. Esta anomalía puede ocurrir ocasionalmente o de manera prolongada en el tiempo, teniendo como causas probables algunas enfermedades sexuales, cirugías y medicamentos.

La eyaculación retardada es considerada un trastorno si la dificultad para eyacular es recurrente a lo largo del tiempo y/o si genera un malestar personal y en la relación sentimental que afecte al paciente psicológicamente. En cualquiera de las circunstancias, es aconsejable acudir a un urólogo para dictaminar su tratamiento, que variará según la causa o el origen de este trastorno.

Aneyaculación

Es posible que haya orgasmo sin eyaculación. Esto es la aneyaculación, que puede haberse presentado durante toda la vida o de manera situacional. En este último caso, el afectado solo puede eyacular en ciertas circunstancias, como en la masturbación. Aunque esta afección puede no traer ninguna complicación en el ámbito sexual, ya que el hombre es capaz de disfrutar del coito, la reproducción es imposible.

Este trastorno puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y los 45 años. Las causas pueden ser psicológicas, pero también puede deberse a ciertas afecciones, por lo que es importante acudir a un profesional para dictaminar cuál es el origen y así aplicar un tratamiento adecuado.

Su proceso diagnóstico y terapeútica es complejo, precisando el tratamiento combinado por parte del Urólogo-Andrológo y el Psicosexólogo. No obstante, existen nuevas terapias farmacológicas eficaces que pueden ayudar a combatir estos trastornos. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Urología en Madrid.

Para más información, contacta con nosotros sin compromiso