Terapia hormonal con hormonas bioidénticas: Chip sexual o pellet

Tratamiento hormonal

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Son hormonas derivadas de una fuente vegetal natural, biológicamente idénticas a la testosterona producida por el ser humano.

Se suelen administrar a través de un dispositivo llamado pellet o chip sexual, que se coloca debajo de la piel, normalmente en la zona de la cadera, y que libera testosterona u otras hormonas de forma natural y continua.

Su pequeño tamaño, permite que una vez colocado, resulte imperceptible. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y prácticamente sin molestias para el paciente.

¿Para qué pacientes se indica?

Es crucial seleccionar adecuadamente a los pacientes considerando sus historias clínicas, riesgos y beneficios.

Los pellets de hormonas se utilizan en la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y se pueden recomendar a varios grupos de personas, dependiendo de sus necesidades y condiciones específicas:

Hipogonadismo Masculino

Los pellets de testosterona pueden proporcionar niveles estables de testosterona, mejorando síntomas como la disminución del deseo sexual, la fatiga y la pérdida de masa muscular.

Deficiencia de Testosterona Debido al Envejecimiento

Algunos hombres mayores pueden optar por pellets de testosterona para contrarrestar los efectos de la disminución de testosterona debido al envejecimiento.

Menopausia y Perimenopausia

Para aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, disminución de la libido y sequedad vaginal.

Transición de Género

Para personas transgénero en la transición hormonal, los pellets pueden ser una opción para mantener niveles hormonales consistentes. Aunque hay menos estudios en esta área, los informes clínicos sugieren que los pellets pueden ser una opción efectiva y conveniente.

Resultados

Los resultados se pueden apreciar días después de su aplicación y suelen tener una duración aproximada de entre 4 y 6 meses.

Los niveles hormonales y los posibles efectos secundarios deben ser monitoreados regularmente.

Aumento del deseo sexual

Aumento de energía física y mental

Alivio de sofocos

Mejora el sueño

Ayuda al rendimiento sexual

Aumenta la densidad ósea