Consejo Genético

El cáncer es cada vez más frecuente, alrededor de la mitad de la población masculina y un tercio de la femenina desarrollarán cáncer a lo largo de su vida.

Entre un 5% – 10% de todos los cánceres son hereditarios, entre un 10% – 30% tienen un familiar próximo que tiene cáncer, lo que sugiere una conexión, y el 65%-80% restante tiene cáncer esporádico que significa que no parecen tener ninguna conexión con rasgos genéticos heredados o que son el resultado de muchos otros factores asociados.

En las últimas décadas se han visto avances increíbles en el conocimiento genético, y se han identificado muchos genes asociados al desarrollo del cáncer. Si usted sufre una alteración en alguno de esos genes, su riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer es significativamente más alto que el resto de la población.

El estudio genético aporta a los especialistas médicos y a su familia un mejor conocimiento de cómo afrontar e incluso prevenir enfermedades, y una esperanza de un futuro más sano para las futuras generaciones.

¿Cómo puedo saber si hay una mutación en mi familia?

Tener parientes con cáncer no significa necesariamente que su riesgo sea mayor.

Los expertos en genética buscan ciertos patrones que pueden indicar un mayor riesgo de cáncer. Si le preocupa el cáncer en su familia, debe consultar con un asesor genético, un experto que puede ayudarlo a comprender su riesgo personal y los beneficios y limitaciones de las pruebas genéticas.

Si uno de los miembros de su familia ya ha dado positivo por una mutación, puede hacerse la prueba de esa misma mutación con un análisis de sangre o saliva. Si no hay una mutación conocida en su familia, entonces se puede necesitar pruebas más exhaustivas de estos genes.

¿Cómo le podemos ayudar?

Nuestro equipo de especialistas puede proporcionarle información sobre su riesgo de cáncer encargándose de lo siguiente:

  • Revisar su historial médico familiar para evaluar y explicar su riesgo de cáncer.
  • Informarle si es candidato para las pruebas genéticas y explicarle los beneficios y las limitaciones de las mismas.
  • En caso de que lo necesite, prescribirle la prueba apropiada.
  • Interpretar los resultados de las pruebas genéticas y explicarle lo que significan para usted y su familia: consejo genético.
  • Informarle sobre cómo manejar su riesgo de cáncer y en caso de que sea necesario, remitirles a otros especialistas médicos.

Para más información, contacta con nosotros sin compromiso