Fisioterapia y Rehabilitación

FisioLyx

FisioLyx es la unidad especializada en fisioterapia y rehabilitación de suelo pélvico de Lyx Urología.

Combinamos tratamientos de terapia manual aplicados por nuestros profesionales en fisioterapia y rehabilitación, con tratamientos instrumentales usando la última tecnología.

Tratamientos de Fisioterapia

Incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia o mixta

Goteo postmiccional

Vejiga hiperactiva

Incontinencia urinaria tras prostactectomía

Incontinencia de heces o de gases

Dolor pélvico crónico

Prostatitis

Fisuras anales

Enfermedad inflamatoria pélvica

Cicatrices (mejora la cicatrización)

Drenaje de edemas y hematomas

Embarazadas: Preparto y Postparto

Enfermedad de Peyronie

Disfunción sexual femenina: anorgasmia, vaginismo…

Episiotomías y desgarros del periné

Prolapsos de vejiga en estadios iniciales y prevención

Última Tecnología Instrumental

Diatermia

Es una técnica no invasiva de tratamiento que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del tejido corporal

Esta energía provoca desplazamiento de cargas iónicas en los tejidos y la fricción de éstos genera un calentamiento endógeno del tejido:

Electroestimulación y biofeedback

La electroestimulación consiste en la aplicación de energía en forma de estímulos eléctricos con el fin de conseguir en los tejidos seleccionados las respuestas deseadas.

Esta aparatología de última tecnología está indicada especialmente para mejorar el tiempo de recuperación en los pacientes operados de prostatectomía así como para mejorar las disfunciones abdomino-pélvicas en mujeres, hombres y niños.

Mediante esta técnica con tecnología inalámbrica conseguimos tener acceso a la rehabilitación en movimiento.

Permite posibilidad de chequeos, función de múltiples pacientes, apto para todos los terapeutas que desean aumentar la eficacia de sus tratamientos y que quieren poner a sus pacientes en situaciones funcionales que enfrentarán en su vida diaria.

Neuromodulación periférica del tibial posterior

La estimulación percutánea del nervio tibial posterior es una técnica mínimamente invasiva o mediante parches superficiales, que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con o sin vejiga neurógena.

Se puede emplear también para: síntomas de HBP, urgencia-frecuencia, disfunción del vaciado NO obstructiva, hiperreflexia neurógena, incontinencia fecal, Párkinson, Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas que puedan comprometer los reflejos de la micción y detrusor hipoactivo.

Las raíces nerviosas que salen de S2 a S4 son las raíces que inervan principalmente el musculo de la vejiga. El nervio tibial posterior tiene su origen en las raíces sacras anteriormente citadas. Existen varias formas de realizar la neuromodulación del tibial posterior, siendo las más utilizadas de manera invasiva o de manera superficial.

Sea de manera superficial o invasiva, la técnica consiste en el paso de una corriente eléctrica analgésica entre ambos electrodos, que provocarían de manera retrógrada el reequilibrio entre los impulsos excitatorios e inhibidores que controlan la vejiga

¿En qué casos está indicado?

En pacientes con vejiga hiperactiva idiopática, cistitis intersticial, dolor pélvico crónico y se está utilizando también para el tratamiento de la incontinencia fecal con resultados efectivos.

¿En qué consiste?

. Se utiliza originalmente una estimulación eléctrica del punto TIBIAL POSTERIOR mediante un electrodo de aguja y alternativamente un electrodo de superficie.

. Un electrodo de referencia o de superficie a nivel del CALCÁNEO.

. Se conectan los electrodos a un dispositivo computarizado dedicado a la rehabilitación pelvi perineal.

. El aparato emite una corriente eléctrica sobre el punto que hemos comentado anteriormente.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Para que el tratamiento sea efectivo se deben dar entre 8 y 16 sesiones de 30 minutos, una por semana.

Dispositivos endocavitatorios

Dilatadores anales y vaginales, bolas chinas, conos vaginales, pesarios, Epino, etc.

Terapia Manual

Aplicación de técnicas manuales específicas y de gran valor terapéutico, aplicadas con la mejor herramienta que dispone un fisioterapeuta: sus manos.

Estiramientos

Técnicas de inhibición muscular

Técnicas miofasciales

Técnicas Osteopáticas

Punción Seca (inhibición de puntos gatillo miofasciales)

Ejercicios respiratorios

Técnicas de relajación (focalización periné)

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Consiste, como su propio nombre indica, en generar una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Engloban una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción del diafragma en espiración (apnea espiratoria) se consigue hacer un efecto de succión de las vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La flacidez y la debilidad de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que está detrás de múltiples problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos), con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal).

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Equipo Médico

Fisioterapeuta especializada en rehabilitación urológica y suelo pélvico.

Para más información contacte con nosotros sin compromiso