Focalyx Dx

Una nueva filosofía en el diagnóstico por imagen del cáncer de próstata

La resonancia magnética multiparamétrica FOCALYX® Dx es un método de diagnóstico del cáncer de próstata que puede evitar la biopsia en casos seleccionados. Esto supone una gran ventaja, ya que la resonancia es un procedimiento menos invasivo para el paciente.

Conoce FOCALYX® Dx

El mejor método de detección precoz

Nuestros especialistas del centro Lyx Urología en Madrid le explicarán en la consulta en qué consiste la resonancia magnética  y por qué requiere de distintas fases: contraste dinámico, imágenes ponderadas en difusión y espectroscopia.

Para poder lograr una imagen óptima se requieren máquinas de resonancia magnética de alto campo, 1.5/3 T, que consiguen mayor resolución.

FOCALYX® Dx es un diagnóstico precoz y preciso del cáncer de próstata

Diagnóstico inicial sin necesidad de biopsia

La imagen apoyada en la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMN) permite a día de hoy aumentar la precisión en el diagnóstico del cáncer de próstata. Nuestros radiólogos cuentan con una amplia experiencia en la interpretación de la imagen de RMN de la próstata. Junto con el equipo de urología, especializados en uro- oncología, estamos involucrados en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Creemos firmemente en la utilidad de la RMN de próstata realizada antes de la biopsia, avalado por múltiples estudios internacionales y recogido en la mayoría de las guías de cáncer de próstata (EAU, NCCN, AUA, etc.).

La resonancia magnética puede evitar la biopsia en hasta el 50% de los casos. Esto supone una gran ventaja, ya que la resonancia es un procedimiento mucho más cómodo para el paciente. En tan sólo 40 minutos podemos obtener un resultado fiable y preciso que descarte el cáncer o, en caso contrario, nos dé el mayor número de pistas posibles para identificar la zona exacta en la que se encuentra.

Vigilancia activa

Si la resonancia magnética es informada como negativa (ausencia de lesión) o con lesiones de poca probabilidad de malignidad, es probable que el hallazgo en la biopsia sea de tumores “no significativos”, en los que la Vigilancia Activa será una opción de tratamiento.

La Vigilancia Activa es un plan de tratamiento que consiste en la observación y seguimiento minucioso del estado de un paciente sin someterle a ningún tratamiento, a no ser que las pruebas que se le realizan periódicamente muestren que ha habido una progresión de la enfermedad. La RM se emplea para comprobar que no ha habido un crecimiento importante del tumor, reduciendo el número de biopsias en el seguimiento de la enfermedad en Vigilancia Activa, aunque es frecuente repetir la biopsia durante el seguimiento. Gracias a la Vigilancia Activa se evita hacer pasar al paciente por tratamientos radicales como la radioterapia o la cirugía, que pueden traer consigo efectos secundarios como problemas en las funciones urinaria y sexual.

¿Dónde puedo realizarme la prueba?

Para una buena resonancia magnética es fundamental dos aspectos: la máquina de RM y el radiólogo. Un equipo de RM de alto campo (T1.5/3) interpretada por un radiólogo con experiencia en la lectura de RM de próstata son la combinación ideal para lograr el mejor resultado en el diagnóstico de imagen ante una sospecha de cáncer de próstata.

Si todavía no se ha realizado la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, contacta con nosotros para más información.