Focalyx Tx

Terapia Focal con HIFU y fusión de imagen a tiempo real

El centro Lyx Urología de Madrid es pionero en el uso de terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para tratar el cáncer de próstata. Esta técnica, no muy extendida en España aunque muy empleada en Francia y Reino Unido, permite destruir el foco del tumor mediante concentración de calor sin necesidad de extirpar la glándula.

Conoce FOCALYX® Tx HIFU

En el tratamiento del cáncer de próstata, cada lesión debe ser sometida a un diferente grado de intensidad dependiendo del volumen tumoral y su localización dentro de la glándula prostática. El ultrasonido focalizado de alta intensidad (High-Intensity Focused Ultrasound: HIFU) se aplica por vía transrectal. En apenas unos segundos, la temperatura aumenta hasta al menos 90o en el punto focal, destruyéndolo sin afectar a otros tejidos. El procedimiento es indoloro y dura de 1 a 4 horas.

HIFU es un tratamiento idóneo para aquellos pacientes candidatos a terapia focal con lesiones localizadas en el área posterior de la próstata, ya que garantiza la más alta precisión en el control del área a tratar. Además, el hecho de conservar la próstata logra que las funciones propias de la glándula no se vean afectadas, evitando así problemas como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

HIFU, ultrasonido focalizado de alta intensidad

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (High-Intensity Focused Ultrasound: HIFU) permite el tratamiento focal del cáncer de próstata a través de ultrasonidos focalizados de alta intensidad que destruyen las células cancerosas de la glándula mediante calor sin dañar los tejidos circundantes.

Esta tecnología ya se utilizaba desde hace unos años para aliviar el dolor óseo metastásico y para tratar otro tipo de tumores como el de mama o páncreas. Nuestro centro Lyx Urología de Madrid es pionero en España en la aplicación de HIFU para el tratamiento de cáncer de próstata, habiendo obtenido exitosos resultados en numerosos pacientes.

¿Qué es el ultrasonido focalizado de alta intensidad con fusión de imagen a tiempo real?

¿Soy apto para el HIFU Focal con fusión de imagen a tiempo real?

Su médico puede ayudar a determinar si usted es un buen candidato. El HIFU puede realizarse en casi todos los tipos de cáncer de próstata localizado (que no se haya extendido fuera de la próstata).

El tratamiento se realiza a través del recto, el cual se encuentra en contacto con la zona posterior de la próstata. Por este motivo, apoyándonos en el Modelo “À la carte” del Instituto Monstouris de Paris, el HIFU focal es la técnica de elección para tratar lesiones localizadas en el área posterior de la próstata.

Si existiese más de una lesión localizada en distintas partes de la glándula, gracias a la fusión de imagen de la RM con la ecografía a tiempo real, se puede tratar más de un área en el mismo procedimiento apoyándonos en el mapa generado por FOCALYX® BX.

Otras opciones de tratamiento focal
para el cáncer de próstata

Terapia Focal con Criocirugía y Fusión de Imagen a tiempo real

Tratamiento con Electroporación basado en pulsos eléctricos cortos

Pide cita, te ayudamos

Si tiene algún problema relacionado con la próstata, buscaremos la mejor solución adaptada a su caso particular haciéndole sentir seguro y acompañado en todo momento.