LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Nefrología

La Nefrología es una especialidad médica que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas.

En nuestro centro Lyx en Madrid contamos con una especialista en Nefrología capaz de abordar cualquier patología relacionada con el estado o funcionamiento de los riñones:

 

Diagnóstico de patología renal

Llevamos a cabo la detección precoz y diagnóstico de enfermedades como glomerulonefritis primarias o secundarias, procesos sistémicos, tubulopatias, nefropatias tóxico metabólicas, etc.

Solo con un diagnóstico certero podemos llevar a cabo un plan de tratamiento que nos permita poner solución a cualquier patología renal desarrollada por nuestros pacientes.

 

Enfermedad renal crónica (ERC)

  • Detección de pacientes con riesgo de desarrollar ERC, tanto en fases iniciales como avanzadas.
  • Optimizar el tratamiento de los pacientes con ERC en todas sus fases evolutivas, corrigiendo factores para evitar progresión del daño, evitando o retrasando la necesidad de terapia renal sustitutiva (dialisis o trasplante).
  • Manejo de las complicaciones que la ERC puede asociar como anemia, alteraciones del metabolismo óseo mineral, hipertensión resistente, ajuste de fármacos de eliminación renal.

 

Fracaso renal agudo (FRA)

El fracaso renal agudo (FRA) es un síndrome que se caracteriza por un deterioro repentino de la función renal.

A la hora de planificar un tratamiento, es necesario identificar ante qué tipo de insuficiencia renal nos encontramos y las causas que la han provocado, basándonos en:

1. La elaboración de una historia clínica minuciosa con los antecedentes familiares y personales del paciente.

2. Una exploración física en detalle.

3. La realización de distintas pruebas diagnósticas adecuadas al caso de cada paciente.

Gracias a ello, podremos llevar a cabo una detección y corrección precoz de la causa para efectuar un plan de tratamiento que ayude al paciente a tener una pronta recuperación.

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión

  • Manejo integral del paciente hipertenso.
  • Despistaje de HTA secundaria.
  • Detección de lesión de órgano diana (cardiopatía, nefropatia, retinopatia).
  • Elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

Estudio de hematuria y proteinuria

La hematuria es la presencia de sangre en la orina, que puede indicar la existencia de problemas renales o de las vías urinarias.

Por su parte, la proteinuria es un trastorno que se caracteriza por la presencia de una cantidad de proteínas en orina más elevada de lo normal, que puede ser indicador de insuficiencia renal crónica (IRC) o el resultado de diabetes, hipertensión arterial o de alguna enfermedad que provoque la inflamación de los riñones.

En Lyx Madrid llevamos a cabo un estudio detallado que nos permita identificar las causas de ambas afecciones con el fin de elaborar un plan de tratamiento adecuado para el paciente.

 

Diagnóstico y tratamiento de nefropatías hereditarias

La nefropatía, también conocida como nefrosis, se refiere al daño, enfermedad o patología del riñón.

En algunos casos, las nefropatías pueden ser hereditarias. A partir de un estudio detallado, en Lyx podemos llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento adecuado a la situación personal del paciente, teniendo en cuenta sus antecedentes familiares, con el objetivo de reducir al máximo sus molestias.

 

Alteraciones hidroelectrolíticas o desequilibrio ácido-base

Los trastornos hidroelectrolíticos hacen referencia a alteraciones del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano, ya sea por exceso o por defecto. Entre estas alteraciones se encuentran trastornos del sodio, potasio, calcio y fósforo.

Este tipo de desequilibrios, si se manifiestan de forma prolongada o son de carácter severo, pueden desencadenar problemas cardíacos, alteraciones neuronales, problemas de funcionamiento del organismo e incluso la muerte.

Los especialistas en Nefrología son los encargados de estudiar y tratar estos desequilibrios, ya que el riñón es el órgano encargado de mantener en equilibrio todas estas sustancias.

Prevención primaria

La prevención primaria se basa en eliminar los factores que pueden causar lesiones antes de que estas se produzcan, de forma que se impidan o retrasen la aparición de las mismas.

Dentro de la especialidad de nefrología, llevamos a cabo el despistaje y tratamiento de factores relacionados con el riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, obesidad, tabaquismo, fármacos…

 

Control de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular establecida

Como han demostrado numerosos estudios, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades renales están fuertemente relacionadas.

Según varios estudios, un paciente que padece hipertensión arterial tiene entre un 15% y un 40% más de probabilidades de sufrir enfermedad renal crónica. Además, se calcula que cerca de un 25% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares padecen una enfermedad renal crónica relevante, aunque muchos más podrían no estar diagnosticados.

De forma inversa, la enfermedad renal crónica es un factor de riesgo que puede indicar la presencia de una enfermedad cardiovascular. Cuanto más disminuye la función renal, más probable es el riesgo de fallecer debido a fallos del corazón, hasta tal punto de que el causante principal de fallecimiento en los pacientes renales son los problemas cardiovasculares, más que la insuficiencia renal como tal.