LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Últimas noticias

El consumo de ibuprofeno está asociado con la infertilidad masculina

Un estudio clínico ha demostrado que ingerir este antiinflamatorio, uno de los más utilizados para tratar el dolor y la fiebre, impide la producción de hormonas como la testosterona por parte de los genitales masculino

Para compensar este déficit, el organismo responde fabricando grandes cantidades de las hormonas que provocan la secreción de testosterona dando lugar a lo que se conoce como hipogonadismo compensado, un trastorno característico de la vejez. Los varones que lo sufren presentan niveles normales de testosterona, pero a costa de tener más cantidad de otras hormonas. Esto puede tener como consecuencia problemas de salud sexual, como infertilidad y disfunciones sexuales, así como sufrir depresión, diabetes y hasta enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

Los autores de la investigación llevaron a cabo un ensayo clínico en 31 hombres de entre 18 y 35 años, cuyos resultados publicó la revista PNAS. Los participantes se dividieron en dos grupos: 14 tomaron dos pastillas de ibuprofeno de 600 miligramos al día durante seis semanas, mientras que a los 17 restantes se les administró un placebo. Al cabo de dos semanas de tratamiento, aquellos que tomaron ibuprofeno presentaron niveles normales de testosterona, aunque también cantidades anormalmente altas de la hormona luteinizante, que favorece la producción de testosterona en los testículos. Esta oscilación es lo que provoca el hipogonadismo compensado.

Para constatar cómo el ibuprofeno perjudica a los órganos reproductivos masculinos, los investigadores realizaron asimismo ensayos en el laboratorio con tejido conseguido de testículos de pacientes de cáncer de próstata, a quienes se les extrajo a causa de su enfermedad. Esto evidenció que el ibuprofeno reduce la actividad de los genes de las hormonas que generan los testículos, como la testosterona, que contribuye al desarrollo, la generación de espermatozoides y el mantenimiento de la masa muscular.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, no se debería abusar el consumo de este fármacos, en varones en edad reproductiva.

Leer más

Congreso de la Asociación Europea de Urología: los especialistas Lyx son referentes a nivel internacional

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Copenhague el congreso de la Asociación Europea de Urología 2018. Con más de 10,000 asistentes de más de 100 nacionalidades, esta cita científica se ha convertido en una visita obligada para cualquier urólogo en su formación continuada. Con la participación activa de la mayoría de nuestro especialistas del equipo Lyx, estos son considerados expertos nacionales e internacionales en algunas de las subespecialidades.
Presentando varios trabajos con especial representación sobre la Enfermedad de Peyronie. El Dr. Martínez-Salamanca y el Dr. Fernández, tuvieron una agenda apretada con vídeos, comunicaciones orales, pósters y una sesión plenaria donde expusieron la experiencia con el uso de Xiaflex y las nuevas técnicas de cirugía reconstructiva en la enfermerdad de Peyronie.
Entre los avances presentados durante el congreso, la terapia focal y la biopsia de próstata precedida por una resonancia magnética (Focalyx Dx) se establecen ya dentro de la práctica clínica habitual. En el Cáncer de Próstata metastásico, los fármacos actuales como abiraterone o enzalutamida están migrando en su uso hacia etapas más precoces de la enfermedad. La inmunoterapia es la actual revolución en el cáncer renal y el cáncer vesical, con la búsqueda de marcadores a través de biopsias líquidas para poder alcanzar una Medicina Personalizada.
Los especialistas Lyx apuestan por la actualización constante enfocando su formación y su experiencia hacia tratamientos INDIVIDUALIZADOS, pudiendo ofrecer a nuestros pacientes la medicina puntera del siglo XXI.
Leer más

III Reunión de Guías Clínicas en Urología de Sanitas

El pasado 20-21 de abril tuvo lugar en Madrid la III Reunión de Guías Clínicas en Urología de Sanitas con la participación de nuestros especialistas del Instituto Lyx Urología.
La Jornada cuenta ya con su tercera edición con el fin de revisar la última actualización de las Guías Clínicas. El programa fue liderado por el Dr. Ignacio Moncada, contando con la presencia de expertos europeos autores de las mismas, que expusieron las últimas modificaciones de este año.
Dividido en las diferentes subespecialidades de la urología, el equipo Lyx estuvo representado en la mesa de Andrología y en las de Uro-Oncología. Tras la revisión de las guías tuvieron lugar una serie de mesas redondas formadas por referentes nacionales dónde se debatió el manejo de situaciones controvertidas de la práctica clínica apoyados en casos clínicos. La participación activa de nuestros especialistas Lyx en la formación continuada médica, ofrece una asistencia clínica de actualidad para nuestros pacientes.
Leer más

Cirugía en Directo (Implante de Prótesis de Pene) durante el 20/21 Congreso de la ESSM/ISSM en Lisboa

Durante los días 28 Febrero al 03 de Marzo, se ha celebrado en Lisboa (Portugal) el Congreso Anual más importante en el campo de la Andrología y Medicina Sexual.

Este año y de manera especial, la European Society for Sexual Medicine (ESSM) y la International Society for Sexual Medicine (ISSM) se han unido en la organización de su congreso anual.

Leer más

2º Masterclass Europeo en Terapia Focal en Cáncer de Próstata: Ofreciendo a nuestro pacientes más opciones de tratamiento manteniendo su calidad de vida

Por segundo año consecutivo y organizado por la European Association of Urology (EAU) y su sección ESUT (European Section of Urotechnology), durante un día y medio, y con el aforo completo, profesionales de más de 15 países han podido recibir formación en relación a las últimas novedades en el campo del tratamiento guiado por la imagen en pacientes con cáncer de próstata localizado, con el escenario de la ciudad de Paris y su prestigioso Institut Mutualiste Montsouris. 

Leer más