LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Últimas noticias

2º Masterclass Europeo en Terapia Focal en Cáncer de Próstata: Ofreciendo a nuestro pacientes más opciones de tratamiento manteniendo su calidad de vida

Por segundo año consecutivo y organizado por la European Association of Urology (EAU) y su sección ESUT (European Section of Urotechnology), durante un día y medio, y con el aforo completo, profesionales de más de 15 países han podido recibir formación en relación a las últimas novedades en el campo del tratamiento guiado por la imagen en pacientes con cáncer de próstata localizado, con el escenario de la ciudad de Paris y su prestigioso Institut Mutualiste Montsouris. 

Desde su diagnóstico mediante el uso de resonancia magnética multiparametrica, la Dra.Renard-Penna repaso los últimos criterios de la clasificación Pirad v 2.0 y su uso en la práctica clínica, así como el uso de esta técnica tanto para el diagnóstico inicial, seguimiento tras tratamiento focal, pacientes en vigilancia activa etc.

Distintos ponentes de varias prestigiosas instituciones europeas, entre las que destacan la Martini Klinik (Hamburgo, Alemania),Institut Paoli-Calmettes (Marsella, Francia),  entre otros, se . repasaron los resultados de las diferentes técnicas disponibles como HIFU, Crioterapia, Electroporación Irreversible (Nanoknife), Terapia Fotodinámica-Tookad, remarcando su gran seguridad oncológica y los excelentes resultados en calidad de vida, con unas cifras de incontinencia y disfunción eréctil muy inferiores a los tratamientos radicales como la Prostatectomía o la Radioterapia Externa.

El Dr.Martínez-Salamanca, en representación de LYX Instituto de Urología-Focalyx España, impartió una conferencia sobre la selección óptima del candidato a tratamiento focal, así como una presentación de casos clínicos, para remarcar las importancia de la calidad de los estudios de imagen (Resonancia Magnética) y la biopsia de fusión antes de realizar un tratamiento focal.

Lyx Instituto de Urología lleva desde Octubre de 2014, ofreciendo este pionero diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata dentro de su Programa Focalyx. Con más de 600 biopsias y 150 tratamientos que incluyen todas las modalidades (Crioterapia Focal, Nanoknife o HIFU Focal One), se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito del manejo mínimamente invasivo de esta enfermedad en sus fases iniciales.

 

Leer más

El Dr. Martínez Salamanca colabora con El Español en un artículo sobre detección del cáncer de próstata

Un artículo publicado recientemente en la revista Annals of family medicine señalaba que el tacto rectal no es una prueba eficaz para la detección precoz del cáncer de próstata. No obstante, el Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca matiza un poco sus conclusiones en un artículo sobre detección del cáncer de próstata publicado en El Español.

“Lo que sabemos es que el tacto rectal ofrece pocas coincidencias entre sus observadores y también que muchos tumores no se palpan porque no están en la zona posterior, donde se localiza entre el 50% y el 60% de los mismos”. No obstante, el Dr. Martínez Salamanca apunta que sigue existiendo un 20% de tumores que tienen un PSA normal y son palpables, por lo que no cree que se deba desechar completamente esta prueba.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

Leer más

La linfadenectomía no demuestra que proporcione beneficio oncológico en paciente con cáncer renal

Un equipo de investigadores del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia (EEUU), presentó como resultado de una investigación que la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos no proporcionó un mayor beneficio en la supervivencia en comparación con no practicar linfadenectomía en pacientes con carcinoma de células renales de alto riesgo (RCC) totalmente resecado que formaban parte del estudio ASSURE (Adyuvancia con Sorafenib o Sunitinib.

El estudio comparó dos inhibidores de tirosinquinasas diferentes empleados en este entorno con un brazo control con placebo.

No obstante y debido a que el objetivo del tratamiento sistémico posquirúrgico era eliminar cualquier enfermedad micrometastásica remanente, el ensayo igualmente buscó definir si la eliminación de cualquier ganglio linfático sospechoso en el momento de la nefrectomía podría llegar a mejorar los resultados.

La investigación revisó los datos de 701 pacientes que se estimaron de alto riesgo (36% del total de 1943 participantes) y se les hizo una linfadenectomía retroperitoneal en el ensayo. Esto incorporó a todos aquellos pacientes cuyos ganglios fueron clínicamente positivos (cN +) y alrededor del 30% de aquellos con ganglios clínicamente negativos (cN0).

Tras 67,9 meses de seguimiento se concluyó que no había asociación entre la linfadenectomía y la supervivencia general.

Por tanto, con esta información no parece que la linfadenectomía retroperitoneal extendida en el momento de la nefrectomía aporte beneficios en este subgrupo de pacientes.

Leer más

Reunión de la Sección de Urooncología de la Asociación Europea de Urología en Amsterdam (ESOU18)

El pasado 23 a 25 de Enero, tuvo lugar la Reunión de la Sección de Urooncología de la Asociación Europea de Urología en Amsterdam (ESOU18). La Dra. Linares Espinós del equipo Lyx Urología participó en la sesión de cáncer renal.

Las mejores publicaciones en cáncer de próstata, renal, urotelial, de testículos y de pene del año anterior fueron presentadas durante la sesión “Lo mejor de la uro-oncología en 2017” presidida por el Presidente del ESOU, Prof. M. Brausi. En el cáncer renal localizado, la Dra. Linares Espinós indicó que la recidiva del lecho tumoral se describe en un 1,5-2% después de la nefrectomía parcial, sin asociación con la técnica quirúrgica o el tipo de isquemia. La tasa de filtración glomerular preoperatoria y la pérdida de filtrado tras la cirugía son los predictores más importantes de enfermedad renal crónica. Sin embargo, la pérdida de filtrado glomerular parece tener menos impacto en la supervivencia. A su vez, existe un mayor interés en la investigación sobre la enfermedad localmente avanzada. Los trabajos seleccionados demostraron que el beneficio oncológico de la linfadenectomía (disección de los ganglios linfáticos) en el cáncer renal de alto riesgo sigue siendo controvertido. Mencionó los resultados controvertidos en el escenario adyuvante: donde los nuevos datos con Pazopanib no muestran beneficio en supervivencia global ni en periodo libre de enfermedad, contrarios a los resultados del estudio S-TRAC.

La reunión ESOU es una de las citas principales para especialistas en urooncología en todo Europa, y arranca el calendario de congresos anual teniendo lugar siempre durante el mes de enero. Un año más el equipo del Instituto de Urología Lyx formaron parte del programa de ponentes siendo referentes en la investigación y actualización de la urooncología.

Leer más

El Dr. Martínez Salamanca, en la revista La Gaceta Médica

El Dr. Juan Ignacio  Martínez Salamanca ha colaborado con un reciente artículo de La Gaceta Médica sobre los implantes de prótesis de pene en España.

En nuestro país, tan solo un 3-4% ciento de los pacientes con disfunción eréctil que no responde a la medicación oral ni a las inyecciones intracavernosas se somete a una intervención quirúrgica para colocasrse una prótesis de pene, una cifra diez veces menor que en EE.UU.

El desconocimiento de algunos urólogos del resultado de esta intervención, el hecho de que en nuestro país existan restricciones para que la cubra el sistema sanitario o incluso las propias barreras personales del paciente, son algunas de las causas que, según el Dr. Martínez Salamanca, explican este bajo número de intervenciones.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Leer más