10 de Marzo: Día Mundial del Riñón. ¿Cómo podemos prevenir la formación de cálculos renales?

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, uno de nuestros especialistas en Litiasis, el Dr. Guillermo Urdaneta, nos explica en este artículo las claves para prevenir la formación de cálculos renales.

Según la Asociación Española de Urología, una de cada diez personas sufrirá en algún momento de su vida cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón. Una vez que esto ocurre, el riesgo de volver al desarrollarlos durante los 5 años siguientes es del 50 %.

Las piedras en el riñón no se suelen formar por una única causa, pero si podemos hablar de dos factores clave que pueden aumentar el riesgo de presentarlas:

  • Cuando la orina contiene químicos que favorecen la formación de cristales (calcio, oxalato y ácido úrico).
  • Cuando la orina carece de sustancias que prevengan que los cristales se adhieran entre sí.

Una vez que la piedra está formada, se puede alojar en el riñón o desplazarse a través del tracto urinario.

El dolor agudo en la zona lumbar, el flanco, la parte baja del abdomen o la ingle, comienza cuando las piedras aumentan su tamaño, lo que genera acumulación de orina en los riñones o la vejiga. Este dolor es más intenso cuando el organismo intenta deshacerse de ellas (cólico nefrítico) generando escozor y dolor al orinar con aumento de la frecuencia urinaria y en ocasiones cambios en la coloración de la orina (orina rosada o sangre en la orina).

Si el dolor es resistente a analgésicos o se presenta fiebre superior a 38 º se recomienda acudir al Servicio de Urgencias más cercano.

¿Cómo podemos prevenir la formación de cálculos renales?

Siempre es mejor prevenir que curar. A continuación, te indicamos 4 consejos básicos para prevenir la formación de piedras en el riñón:

  1. Beber mucha agua:

La ingesta adecuada de agua reduce la posibilidad de que los minerales y sales de la orina formen piedras. Podemos monitorizar nuestro nivel de hidratación observando el color de la orina. La orina oscura es un signo de deshidratación mientras que la orina casi transparente indica una buena hidratación.

Recomendamos beber entre 6 y 8 vasos de agua (1.5-2 litros al día) sobre todo si se realiza actividad física moderada o intensa.

  1. Reducir la ingesta de sal:

La sal puede incrementar la retención de líquidos en el organismo favoreciendo la deshidratación y aumentando la cantidad de calcio en la orina. Recomendamos que la ingesta diaria de sal sea como máximo la equivalente a una cucharadita. Ejemplos de comidas con alto contenido en sal son las patatas fritas, los ahumados y la mayoría de comida precocinada.

  1. Moderar el consumo de proteínas animales:

Una dieta equilibrada y variada es clave para cuidar de nuestra salud. Abusar de alimentos como la carne roja, el pollo, el pescado o los huevos puede favorecer la formación de cálculos renales. Podemos encontrar el aporte diario de proteínas que necesitamos en otros alimentos como las legumbres o los frutos secos.

  1. Limitar la ingesta de alimentos ricos en oxalato:

También recomendamos reducir la ingesta de comidas que contengan oxalato cálcico como el cacao, el chocolate, las nueces, las avellanas o las espinacas.

En Lyx Instituto de Urología, contamos con una unidad especializada en Litiasis. Para más información, consulta con nosotros.