17º Curso de Andrología de la Fundació Puigvert (Barcelona)

La Andrología es una de las subespecialidades de la urología con mayor crecimiento en los últimos años. Cada 3 años, la Fundació Puigvert de Barcelona organiza un curso de Andrología dirigido a especialistas y residentes en formación con la intención de desgranar todas las áreas de la sexualidad y salud reproductiva masculina.

Durante tres intensos días de curso, se repasaron en la ciudad de Barcelona cuestiones como la infertilidad, las enfermedades de transmisión sexual, las alteraciones eyaculatorias, la disfunción eréctil o la enfermedad de Peyronie.

Varios invitados internacionales acudieron al curso, como Nuno Tomada, Juan Fernando Uribe, Nikolaos Sofikitis, Saulo Camarena (México), Alejandro Carvajal (Colombia), Marco Cosentino (Italia), Pedro Vendeira o Fabrizzio Palumbo.
El Dr. Martínez Salamanca participó en el curso de manera activa en charlas, mesas redondas, talleres y cirugías en directo. Como experto en enfermedad de Peyronie, aconsejó a los asistentes al curso acerca de las técnicas para mejorar los resultados con el tratamiento con colagenasa. En relación con la disfunción eréctil ofreció a los asistentes su visión del tratamiento regenerativo de la impotencia tras la prostatectomía radical. También explicó las novedosas, pero por el momento faltas de evidencia, terapias para la disfunción eréctil, como el plasma rico en plaquetas.
Siempre a la altura de las circunstancias, el curso de Andrología de la Fundació Puigvert no dejó indiferente a nadie.