Como centro experto en el cáncer de próstata, siempre recomendamos a los varones que revisen su próstata anualmente a partir de los 45 años y, pese a que se ha avanzado mucho en la concienciación de la sociedad, aún hay muchas personas que no cumplen con esta pauta imprescindible.
Desde Focalyx, pretendemos explicarte los 5 motivos por los que debes acudir al urólogo anualmente:
- En sus inicios, el cáncer de próstata no tiene síntomas. Generalmente, solemos acudir al médico cuando tenemos molestias o dolencias severas. Con la próstata, esta rutina no es nada recomendable, ya que, en su etapa inicial, el cáncer de próstata no presenta síntoma alguno.
- 1 de cada 5 hombres en Europa tendrá cáncer de próstata. El 20% de los varones europeos sufrirá cáncer de próstata. Cada año, esta enfermedad registra miles de fallecimientos solo en España, por lo que es importante un diagnóstico a tiempo.
- Podrás detectar el cáncer a tiempo. La detección temprana del cáncer de próstata es la mejor forma de aumentar las posibilidades de sobrevivir. Dado que no tiene síntomas, si no se revisa la próstata cada año, es posible que la enfermedad evolucione sin que el paciente sea consciente, lo que reducirá considerablemente la efectividad de los tratamientos.
- La tasa de supervivencia es alta. Pese a que se trata del cáncer más común entre los varones (aproximadamente 35.000 nuevos casos cada año solo en España), no es la enfermedad que más fallecimientos registra. Si el cáncer de próstata se detecta en su etapa inicial, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 100%. Cuando la enfermedad se detecta en etapas posteriores, la tasa relativa de supervivencia disminuye considerablemente, situándose en valores cercanos al 30%.
- Los factores de riesgo son incontrolables. A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de cáncer, en el de próstata no existe evidencia alguna de que un estilo de vida adecuado pueda evitar el desarrollo de la enfermedad. La edad, los antecedentes familiares e incluso la raza, son factores que no podemos controlar.
La conclusión de estos 5 motivos es que la concienciación de los varones es el punto más importante. Una vez en el urólogo, son los especialistas los que, con las herramientas y técnicas adecuadas, se encargarán de detectar cualquier posible afección, pero ese trabajo no es posible si el paciente no acude a sus revisiones prostáticas anuales a partir de los 45 años.
Desde Focalyx, te aconsejamos que acudas a uno de nuestros centros, equipados con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.