¿A qué especialista acudo cuando tengo un problema renal? Diferencias entre el urólogo y el nefrólogo

Muchas personas tienen dudas sobre a qué especialista acudir cuando tienen problemas renales. A continuación, explicamos las principales diferencias entre los urólogos y los nefrólogos.

Los urólogos son especialistas quirúrgicos que se encargan de tratar problemas estructurales y anatómicos de los riñones, de las vías urinarias, el tracto urinario inferior y el aparato reproductor masculino. Sus principales áreas de especialización relacionadas con los riñones son la litiasis y el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal.

Los nefrólogos sin embargo no realizan intervenciones quirúrgicas, se centran en diagnosticar las enfermedades propias del riñón que pueden condicionar una pérdida de su función y de prevenir y tratar esas alteraciones a través de tratamiento farmacológico.

Dentro de la nefrología, hay 2 campos especialmente importantes:

1.  El estudio del fracaso renal agudo, es decir, el fallo de la función renal de forma rápida e inesperada. El especialista en nefrología se encarga de buscar la causa y corregirla cuanto antes para recuperarla. A veces es necesario realizar diálisis para suplir la función de los riñones si hay situación de riesgo vital para el paciente, hasta que se consiga recuperar su propia función.

2. El diagnóstico y prevención de la enfermedad renal crónica (ERC): La hipertensión y la diabetes son las principales causas de la pérdida progresiva de la función renal que puede llevar a los pacientes a depender de una máquina de diálisis para poder sobrevivir. Por ello, es muy importante el manejo de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de campañas de prevención de la diabetes.

¿Qué hay de los trasplantes de Riñón?

Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

Ambos especialistas son necesarios y complementarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas del riñón, por eso en Lyx Instituto de Urología contamos con un equipo extenso de especialistas en urología, así como con una experta nefróloga, la Dra. Esther Rubio. Nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta para ofrecerle siempre el mejor servicio asistencial.