¿A qué se le considera un micropene?

Se considera micropene a aquel cuyo tamaño se encuentra por debajo de lo normal. Es importante señalar que estos penes pequeños cumplen su función con normalidad, pero tienen un tamaño menor.

En el adulto, hablamos de micropene cuando el tamaño es menor de 7cm en erección. Su incidencia es de aproximadamente 1,5 casos por cada 10.000 varones.

¿Cuáles son sus causas?

El micropene es una entidad que suele explicarse por algún tipo de defecto en la acción de la testosterona en el pene, bien por su ausencia o por su incapacidad de ejercer su acción sobre el pene.

Existen diversas causas:

  • Disminución de testosterona (hipogonadismo) de causa testicular (hipergonadotropo) o de causa hormonal central (hipogonadotropo).
  • Mutaciones o polimorfismos genéticos que conllevan la presencia de micropene (síndromes de Prader-Willi, Kallman, Noonan, Rud).
  • Idiopática: no se conoce la causa.

¿Qué consecuencias puede tener para el hombre?

Aunque la simple presencia del micropene no supone una alteración de la función eréctil ni reproductiva ni tampoco la función miccional, la presencia de un micropene puede llevar asociada otras anomalías que merecen ser estudiadas y tratadas en función del caso. Por otra parte, la presencia de micropene puede afectar al paciente en sus relaciones sociales, de pareja, afectando en muchas ocasiones al estado anímico del paciente y a su calidad de vida.

¿En qué casos es aconsejable acudir a un especialista?

Cualquier caso de micropene con la definición que hemos dado al inicio debe ser valorado por un especialista andrólogo y/o endocrinólogo. Además de una exploración completa, debe estudiarse el perfil hormonal y realizar un cariotipo (análisis de los cromosomas del paciente).

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?
En los casos en los que se demuestra una alteración hormonal el tratamiento suele ser la suplementación de ese defecto: con testosterona o con otros compuestos hormonales que estimulan la producción de testosterona. Los tratamientos quirúrgicos no han demostrado ser eficaces en estos pacientes.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.