Tener unos hábitos de vida saludables beneficia mucho a nuestra salud, incrementa nuestro bienestar y eleva nuestra esperanza de vida. Realizar ejercicio de manera frecuente, descansar el tiempo necesario o alimentarnos de manera correcta, son solo algunos de los factores importantes que pueden impedir el desarrollo de enfermedades.
En lo referente a la alimentación, tener una buena dieta puede ser clave para evitar problemas de salud, siendo uno de los aspectos preventivos más simples, pero también más eficaces, que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.
En el caso concreto del cáncer de próstata, hay estudios que evidencian que existe una relación clara de la enfermedad con los malos hábitos alimenticios. Si tenemos en cuenta que se trata del cáncer más diagnosticado en España entre los hombres, es muy aconsejable prestar atención a este aspecto, procurando adoptar un estilo de vida apropiado.
¿Qué alimentos debo evitar?
Según diversos estudios, existen ciertos alimentos cuyo consumo excesivo puede influir en que el varón sea más propenso a desarrollar la enfermedad. Por supuesto, cortar con este tipo de alimentos no implica que el cáncer no se vaya a manifestar nunca, pero es una medida preventiva más que hay que tener muy en cuenta.
Entre las comidas a evitar destacan:
- Carnes rojas. Se trata de uno de los alimentos cuyo excesivo consumo se asocia en mayor medida al desarrollo del cáncer de próstata. Por ello, es mejor no abusar de ellas.
- Lácteos. El calcio es un elemento que debería consumirse con cierta moderación, procurando, en la medida de lo posible, sustituir los lácteos convencionales por otros orgánicos o ecológicos.
- Azúcar. Es uno de los alimentos que debemos intentar no ingerir. Además de aportar excesivas calorías, es uno de los desencadenantes del cáncer en todos sus tipos, aumentando las células cancerosas.
- Es conveniente sustituir el azúcar, pero no por sustancias químicas que puedan perjudicar a nuestro organismo. ¿La solución? Edulcorantes naturales como la Stevia.
- Productos fritos. Reducir el consumo de los fritos es otra de las pautas a adoptar, pues contienen diversos compuestos muy poco aconsejables para nuestro organismo.
- Procesados. Son los enemigos de la salud. Destacan por su falta de vitaminas y por su excesiva acumulación de grasas, azúcar y sal. Si tu objetivo es estar sano, deberías olvidarlos.
Estos son solo algunos de los alimentos que deberías plantearte evitar o, en caso de consumirlos en tu día a día, hacerlo de manera moderada.
¿Cuáles son los alimentos más recomendados?
En el lado contrario, existen una serie de alimentos cuyo consumo es recomendable para prevenir el cáncer de próstata:
- Té verde. No solo previene problemas de próstata, sino que también ayuda a evitar enfermedades cardíacas.
- Tomate natural. Contiene pocas calorías y de extrema calidad, con muchas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Un gran aliado de nuestro organismo.
- Incluir soja en la ensalada es una buenísima opción. Diversos estudios afirman que su consumo disminuye la posibilidad de padecer cáncer de próstata.
- Frutos secos. Además de ser muy energéticos, contienen vitamina E, la cual reduce considerablemente el envejecimiento del órgano en cuestión.
- Entre todas, podemos destacar por su función desinflamatoria a la sandía y a frutas exóticas como la guayaba o la papaya.
- Verduras. El brócoli, los espárragos y la col son varias de las verduras cuya ingesta favorece a nuestra próstata.
Como mencionábamos anteriormente, adoptar medidas saludables, ya sean alimenticias o de otra índole, no nos garantiza al 100% que evitaremos el cáncer de próstata, pero sí que ayuda a reducir el riesgo de padecerlo. Por otro lado, si ya comenzamos a tener problemas, unos buenos hábitos pueden permitir que no se agraven.
Si te identificas con alguno de los síntomas más comunes del cáncer de próstata, en Focalyx disponemos de la mejor tecnología con la que realizarte un correcto diagnóstico y, en caso de que fuera necesario, un tratamiento eficaz. Consúltanos.