Mujer cruzando las piernas junto a un inodoro

¿Qué alimentos y bebidas irritan la vejiga?

La necesidad de orinar con urgencia y muy frecuentemente es una afección urinaria muy extendida entre la población y, aunque afecta mayoritariamente a las mujeres, también es muy frecuente en los hombres conforme ambos van haciéndose mayores.

Pocos conocen que la dieta tiene un peso muy importante en el desarrollo de la incontinencia urinaria. En las siguientes líneas os contaremos más sobre los alimentos capaces de disminuir la irritación de la vejiga y la necesidad de micción constante.

 

Alimentos y bebidas que irritan la vejiga

Hay determinados alimentos que irritan la vejiga y favorecen la necesidad de micción, algo que en muchos casos llega a producir incontinencia urinaria. Tanto es así que seguir una dieta adecuada capaz de controlar la urgencia de ir al baño con frecuencia, podría ser una buena solución para evitar las pérdidas de orina.

 

1.     Frutas cítricas

Los cítricos tienen un alto nivel de PH ácido, una característica que promueve el avance de la incontinencia urinaria. Algunas frutas como la naranja, el limón, la piña o el pomelo son alimentos que irritan la vejiga, y consumirlas de manera regular podría favorecer la urgencia urinaria.

 

2.     Tomate

El tomate tiene un alto contenido de ácido cítrico y cualquier alimento que contenga este tipo de hortaliza podría provocar la irritación de la vejiga, junto a la necesidad urgente de micción. Lo consideramos perjudicial no solo en su versión natural, sino en cualquier tipo de salsa que lo incluya. Lo mismo ocurre con la cebolla. Ambos alimentos irritan la vejiga y habría que racionalizar su consumo.

 

3.     Especias o sustancias picantes

Los alimentos picantes promueven la inflamación del tracto urinario, favoreciendo las ganas de orinar. La vejiga puede llegar a sufrir tanto al consumir este tipo de especias o sustancias excesivamente fuertes, que podría provocar incontinencia urinaria.

 

4.     Dulces

Los chocolates, la bollería industrial o cualquier tipo de dulces como los caramelos podrían agravar los primeros indicios de incontinencia urinaria por tratarse de alimentos que irritan la vejiga y que hace que las visitas al baño sean más frecuentes y urgentes.

 

5.     Café y té

Expertos afirman que la cafeína y la teína tienen propiedades estimulantes que favorecen la irritación de la vejiga, aumentando la necesidad de ir al baño y el riesgo de incontinencia urinaria. Lo mismo ocurre con otros tipos de bebidas estimulantes como las energéticas, que las convierte en alimentos que irritan la vejiga por su gran componente excitante.

 

6.     Alcohol

Algunas bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino, y también otros tipos de licores de alta graduación, irritan la vejiga y hacen que las ganas de ir al baño sean cada vez más frecuentes.

Es importante destacar que el alcohol es una sustancia inhibidora del sistema nervioso, que puede suponer un gran riesgo en el desarrollo de la incontinencia urinaria ya que promueve la pérdida de control. Esto podría hacer que la vejiga se debilitase al aguantar la orina durante largos períodos de tiempo.

 

7.     Tabaco

Aunque no se trate de un alimento, es importante hacer mención del tabaco, ya que una de las graves consecuencias que deja es el deterioro del esfínter provocado por la tos crónica, lo que podría desembocar en incontinencia urinaria. A su vez, algunas sustancias secundarias que contiene el tabaco afectan directamente a la vejiga provocando su irritación y la necesidad de micción impostergable.

 

La alimentación juega un papel fundamental en la salud en general, también en la especialidad de Urología.

En LYX estaremos encantados de atenderte si tienes cualquier duda relacionada con los hábitos de alimentación más recomendados o si necesitas una valoración más profunda de tu irritación de vejiga. No dudes en contactarnos.