Aplicaciones de la técnica PET-PSMA en el manejo del Cáncer de Próstata

El manejo del Cáncer de Próstata en la actualidad se encuentra en una evolución constante gracias a los numerosos avances en los campos de diagnóstico y tratamiento.

Uno de los últimos avances en este campo consiste en combinar la tomografía por emisión de positrones (PET) con una molécula de reciente creación con afinidad por el tejido prostático (68Ga-PSMA). La combinación de estos dos elementos genera una prueba de imagen superior a la de otras moléculas utilizadas tradicionalmente como la glucosa o la colina.

El desarrollo de esta novedosa técnica puede marcar una nueva era en los estudios por imagen del cáncer de próstata. A día de hoy ya contamos con estudios en los que se demuestra la superioridad de esta técnica frente a otras pruebas de imagen utilizadas en la actualidad como la tomografía axial computerizada (TAC), la gammagrafía ósea o la resonancia magnética multiparamétrica.

La PET-PSMA presenta varias ventajas aplicables tanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata:

  • Mejor definición de los márgenes prostáticos para detectar afectación tumoral fuera de la glándula prostática (afectación extracapsular).
  • Mejor delimitación del foco o focos tumorales intraprostáticos, que permite un tratamiento focal más preciso y eficiente.
  • Mayor sensibilidad para detectar metástasis, especialmente a nivel de ganglios linfáticos, con la consiguiente mejora en la estadificación tumoral pretratamiento y en la detección precoz de metástasis en el seguimiento.

En España se ha puesto en marcha el primer ensayo clínico que utiliza esta técnica para el diagnóstico precoz de metástasis, que se va desarrollar en los hospitales madrileños “HM Hospitales” y “Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda”, y desde Lyx Instituto de Urología tenemos el honor de haber aportado al primer paciente al estudio, que se beneficiará del uso de esta técnica.

En Lyx Instituto de Urología somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Próstata, con profesionales con amplia experiencia en el campo que le ofrecerán un tratamiento dirigido a su caso.