biopsia-líquida-cáncer-próstata

Biopsia líquida: nueva alternativa para diagnosticar de manera más precisa y menos invasiva el cáncer de próstata

El pasado 15 de septiembre se celebró el Día Europeo de la Salud Prostática, una jornada para concienciar a la población sobre la importancia de realizar revisiones periódicas para prevenir las enfermedades de la próstata.

En 2016 se diagnosticaron más de 270.000 casos nuevos de cáncer de próstata en Europa, 30.000 de ellos en España. Y las cifras se prevén incluso mayores para los próximos años.

El cáncer de próstata es uno de los cinco cánceres con mayor tasa de mortalidad entre los hombres, junto con el pulmón, colon, estómago y esófago.

Sin embargo, la edad media de diagnóstico de cáncer de próstata es de 66 años y el 70% de los casos se diagnosticas cuando se pueden tratar de forma adecuada, ya que aún están localizados dentro de la glándula.

“Disponemos de diversas herramientas para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, algunas ya clásicas como la determinación de antígeno prostático específico en sangre (PSA), realización de tacto rectal, u otras más modernas y precisas como la resonancia magnética multiparamétrica y nuevos marcadores moleculares (biopsia liquida)”, relata el Dr. Martínez-Salamanca, director médico de Lyx Urología.

Gracias a estas nuevas técnicas, según explica el Dr. Martínez Salamanca, se consigue un mejor diagnóstico, identificando a aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata potencialmente agresivo.

Este nuevo test molecular (Select Mdx®) es como una biopsia liquida que detecta, a través de una muestra de orina, marcadores que pueden ayudar a confirmar o descartar la sospecha de un cáncer de próstata de alto riesgo. Además, ayuda al urólogo a decidir si el paciente necesita algún estudio más.

“Esta prueba, presenta un valor predictivo negativo del 98%, es decir, si el test sale negativo hay un 98% de probabilidad de que realmente el paciente no padezca un tumor agresivo), un resultado mucho más fiable que ningún otro marcador molecular, señala el Dr. Martínez-Ballesteros, oncólogo radioterapeuta y urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Lyx Urología.

Los pacientes con sospecha de padecer cáncer de próstata pueden realizar este test antes o después de realizar una resonancia magnética, de cara a decidir si son candidatos a realizar una biopsia de próstata.

También es recomendable en aquellos pacientes con resonancia normal o biopsias de próstata previas negativas, en los que aún se alberga la duda de la presencia de células tumorales antes de indicar una nueva biopsia.