El Cáncer de Próstata agresivo avanza hacia la Medicina Predictiva y la atención personalizada

Hoy, 11 de junio, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. Cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos en todo el mundo provocando más de 350.000 fallecimientos anuales.

La medicina personalizada supone la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente lo que significa un cambio en el paradigma de la forma de aplicar la asistencia médica.
La identificación del paciente se realiza a través del análisis e integración de datos genómicos, técnicas de imagen y otras ciencias ómicas con datos clínicos y el propio entorno del paciente incorporando estrategias de diagnóstico como SelectMDx, Prolaris, Decipher, Oncotype así como otros tratamientos eficaces y seguros.

El objetivo de la medicina predictiva y la atención personalizada en cáncer de próstata debe ser concienciar a la población de que es posible adaptar las estrategias de diagnóstico, tratamiento o seguimiento a las características individuales de cada paciente y tumor explica el Dr. Juan I. Martínez-Salamanca, Director Médico de Lyx Instituto de Urología. Esto implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas, de imagen o moleculares del individuo o del tumor en caso de haber sido diagnosticado, así como de la situación clínica y los hábitos del paciente.

Además, siempre tendremos que tener en cuenta sus deseos y expectativas en el proceso compartido de toma de decisiones reconoce el Dr. Claudio Martínez-Ballesteros, Urólogo y Oncólogo Radioterápico de Lyx Instituto de Urología.

Se estima que entre el 5 al 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditario, llegando al 20% en determinados tipos de cáncer según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar a las personas en riesgo, por lo general, hombres que tienen un fuerte historial familiar de cáncer de próstata agresivo o un historial familiar de cáncer de próstata en sus padres o hermanos a una edad muy temprana. Esos son signos de una posible causa hereditaria de ese cáncer de próstata.

Un estudio reciente encontró que el 12% de los hombres con cáncer metastásico tenían mutaciones genéticas, “lo que respalda la necesidad de un programa personalizado de detección temprana en hombres con estas mutaciones”, afirma el Dr. Guillermo de Velasco, especialista en Oncología Médica de Lyx  Instituto de Urología.

Actualmente, además de la prueba de PSA disponemos de otras pruebas más precisas que ayudan a determinar la necesidad de una biopsia de próstata, como SelectMDx, un test de biopsia líquida capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con una precisión del 98%; Prolaris, un test genómico desarrollado para ayudar a predecir la agresividad del cáncer de próstata en relación a parámetros clínicos como el Gleason y el PSA; Decipher, un análisis genómico que mejora la gestión del cáncer de próstata al determinar qué pacientes se beneficiarán de la radioterapia tras la prostatectomía; y Oncotype, un test genómico que permite identificar adecuadamente a los pacientes para vigilancia activa o tratamiento inmediato al incorporar la biología al tumor subyacente a los factores clínicos.

Ademas, hay que añadir los biomarcadores “de imagen” que han supuesto una revolución en el conocimiento de esta enfermedad. Cabe destacar el relevante papel actual de la resonancia magnética de próstata recomendada por las Guías Clínicas Europeas (EAU Gui delines) como primera elección ante un paciente con sospecha de cáncer de próstata. Asimismo, el uso del PET PSMA Galio68 supone la posibilidad de conocer la actividad metabólica del tumor y su localización en todo el organismo.

El equipo de Lyx Instituto de Urología ha sido pionero en España, realizando en 2020 los primeros casos de Biopsia de Fusión guiada por la fusión de Resonancia y PET PSMA Galio68 que mejora la localización de las lesiones intraprostáticas de pequeño tamaño o multifocales así como es muy útil para guiar terapias dirigidas.

En síntesis, son muchas las herramientas y conocimientos actuales disponibles que aplicados de manera transdisciplinar, integral y secuencial, permiten realizar un “traje a medida” a los pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata en todo el recorrido de la enfermedad.