Celebración del curso TUMOR BOARD 2023. UROLOGY CASES

El pasado 5 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Vejiga, tuvo lugar, en el auditorio CaixaForum de Madrid, el curso internacional Tumor Board 2023. Urology cases, organizado por The Lyx Institution.

Una treintena de expertos de distintas nacionalidades compartieron los últimos avances y experiencias sobre el abordaje de los procesos uro-oncológicos de vejiga, de próstata y riñón.

El curso fue dirigido por los doctores Juan Ignacio Martínez-Salamanca, Director Médico de Lyx Urología; Felipe Couñago, Oncólogo Radioterápico y Director Clínico de GénesisCare; y Guillermo de Velasco, Médico Adjunto del Hospital Universitario 12 de Octubre.

En el curso de la sesión, especialistas relacionados con estos tumores revisaron casos de una manera interdisciplinar, considerando las mejores opciones de tratamientos disponibles y las controversias más destacadas para cada uno de los pacientes de forma individual. La discusión se centró en el uso de nuevos diagnósticos, terapias innovadoras, incluyendo inmunoterapia y nuevos fármacos (ADCs) para el tratamiento del cáncer de vejiga, así como la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento para pacientes de cáncer de próstata y de riñón.

“Este nuevo enfoque interdisciplinar en una reunión abierta, permite una revisión exhaustiva de casos complejos, buscando al final un conocimiento más general para los asistentes”, afirmó el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, en relación con el formato del curso. “Los tumores urológicos representan más de la mitad de nuestras consultas y, por esa razón, vemos estos casos en el equipo integrado en Oncolyx by Genesis Care, reforzando la colaboración interdisciplinar entre las tres especialidades involucradas en el tratamiento de estos pacientes: Urología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica”, destacó el doctor Martínez-Salamanca.

La reunión también brindó la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias entre los diferentes especialistas fomentando colaboración e intercambio de ideas para mejorar la atención al paciente. En esta línea, el doctor Felipe Couñago declaró: “En este Día Mundial del Cáncer de Vejiga nos gustaría destacar que existen determinados pacientes sin hidronefrosis, pacientes con tumores pequeños sin carcinoma ‘in situ’ en los que podemos curar a nuestros pacientes sin necesidad de quitarles la vejiga, sin necesidad de cistectomía, combinando una resección local con la radioterapia y la quimioterapia, lo que se conoce como Terapia Trimodal”. Con este tratamiento, señaló, “en este subgrupo de pacientes, tenemos datos de supervivencia global a cinco años en torno al 80%”.

Desde la oncología, en el Día Mundial del Cáncer de Vejiga, el doctor Guillermo de Velasco destacó especialmente el avance en el tratamiento de esta enfermedad de los últimos años. La inmunoterapia y, más recientemente, los ADCs son enfoques de tratamiento muy prometedores que han demostrado mejorar ya la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de vejiga avanzados.

“Los ADCs, como el enfortumab vedotina, combinan un anticuerpo específico para una proteína de superficie de células tumorales con un agente atotóxico. Esto produce, al final, una reducción del efecto secundario en las células sanas, con una gran eficacia en las células tumorales”, señaló el doctor de Velasco. Por otro lado, la inmunoterapia “que ya la hemos incorporado desde hace años, utiliza el sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir el cáncer y ha demostrado una tasa de respuesta de entre el 20 y el 30% de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado, y hace que estos pacientes sean grandes o largos supervivientes”, reconoció el doctor de Velasco.

En conjunto, estos avances ofrecen una nueva esperanza para los pacientes con cáncer de vejiga y sus familias y se espera que se sigan desarrollando nuevos enfoques y nuevas combinaciones en un tratamiento futuro.

El novedoso formato del curso y el alto nivel del panel de expertos convocado llamó la atención a sus más de 450 profesionales registrados. Desde The Lyx Institution, estamos trabajando en la organización de una segunda edición para el próximo año.