El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los varones, siendo la 5º causa de muerte entre los mismos. De hecho, solo en España, se registran más de 6.000 fallecimientos al año por este motivo.
En el cáncer de próstata, un diagnóstico precoz puede ser fundamental para cambiar el curso de la enfermedad. Dependiendo de cuándo se detecte, el cáncer puede estar en su etapa inicial (porcentaje de supervivencia a 5 años de casi el 100%) o en etapas más avanzadas (las posibilidades de superar la enfermedad se reducen considerablemente).
El problema radica en que esta detección temprana no resulta sencilla, pues en la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se presenta como una enfermedad asintomática. La idea generalizada es acudir a un especialista solo cuando algo no funciona correctamente, por lo que el hecho de no tener molestias y de no experimentar sensaciones anormales, complica seriamente la detección de la enfermedad.
Por todo ello, surge una de las dudas más frecuentes: ¿Cómo detectar el cáncer de próstata?
Como expertos en la detección temprana de la enfermedad, te explicamos a continuación qué proceso seguir para diagnosticarla.
Tu predisposición, la clave de la detección
Llevar un estilo de vida adecuado será beneficioso para la próstata y para los órganos en general, pero no sirve, ni mucho menos, como garantía para evitar la enfermedad.
La única solución para detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial es acudir a revisiones anuales a partir de una edad avanzada. Si nunca has tenido molestias en la zona y no tienes familiares que hayan padecido el cáncer, es a partir de los 50 años cuando debes comenzar con las revisiones anuales.
En Focalyx contamos con las metodologías más avanzadas de detección del cáncer de próstata, siguiendo un procedimiento que nos permite detectar el cáncer con precisión y evitar intervenciones innecesarias para los pacientes.
Si tienes familiares que hayan tenido cáncer de próstata, el tacto rectal es anormal y/o el PSA es elevado, se concluye que existe riesgo de sufrir la enfermedad. La resonancia magnética multiparamétrica FOCALYX® Dx es un método de detección que no supone radiar al paciente y cuya principal ventaja es la de identificar falsos positivos, evitando en dichos casos la realización de la biopsia (una técnica de detección más invasiva).
Si tienes más de 50 años o cumples alguna de las condiciones descritas anteriormente, te aconsejamos que acudas a un centro Focalyx.