Cuando una persona padece cáncer de próstata, su único objetivo es lograr superar la enfermedad. Los avances en tecnología, el desarrollo de métodos de detección y de tratamientos más efectivos, la disponibilidad de especialistas con experiencia y la mayor concienciación de los varones acerca de la enfermedad, ha hecho que la tasa de supervivencia del cáncer de próstata sea muy esperanzadora.
En Focalyx, cuidamos de nuestros pacientes y estamos cerca de ellos durante la enfermedad, informándoles de todo independientemente de la etapa en la que se encuentren (diagnóstico, tratamiento o post tratamiento).
Si, tras la aplicación del tratamiento correspondiente, se confirma mediante la realización de las pruebas específicas que se ha superado la enfermedad, comienza una nueva etapa para el paciente, que deberá acudir sin falta a las revisiones periódicas pautadas por los especialistas.
Tras el éxito del tratamiento, una de las preocupaciones más comunes de los pacientes es la de conocer las consecuencias del cáncer de próstata. En nuestros centros, somos especialistas en los tratamientos más avanzados del cáncer de próstata, reduciendo al máximo la probabilidad de sufrir efectos secundarios de forma definitiva.
Sin embargo, aún empleando los tratamientos de la mejor manera posible, tanto la cirugía radical como la radioterapia, pueden provocar una serie de efectos secundarios que preocupan mucho a los pacientes.
Algunas de las consecuencias más comunes de los tratamientos más tradicionales del cáncer de próstata son:
Problemas para la vida sexual
Es una de las mayores preocupaciones de los pacientes que se someten a un tratamiento de cáncer de próstata.
En Focalyx, contamos con diversos tratamientos focales que garantizan casi con total certeza, que el paciente no va a sufrir este problema. El tratamiento focal del cáncer de próstata empleando el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), la crioterapia (Cryo) o la electroporación irreversible (IRE) nos permiten conservar la próstata, logrando que funciones como la eréctil no se vean afectadas. Mediante nuestros tratamientos, también se evita en la gran mayoría de los casos que la función eyaculatoria se vea afectada, manteniendo una vida sexual plena.
Incontinencia urinaria
Con los tratamientos convencionales de cirugía y radioterapia, la incontinencia urinaria es un síntoma común.
Con todas las terapias focales avanzadas de Focalyx, es mucho menos probable sufrir este problema.
Pese a que durante las primeras semanas sí que es frecuente tener síntomas miccionales, la Criocirugía, el HIFU y la Electroporación irreversible (IRE) reducen notablemente los riesgos en el medio-largo plazo. En la mayor parte de los casos, se mejora objetivamente el flujo urinario y se logra la ausencia de incontinencia urinaria.
Debe tenerse en cuenta que no todos los tratamientos son para todos los pacientes y algunas de estas novedosas técnicas no aseguran la curación en muchos casos, por lo que hay que consultar siempre con los especialistas para decidir la técnica más adecuada para obtener los mejores resultados oncológicos así como funcionales.
Por otro lado, tras el tratamiento es lógico que los pacientes tengan sensación de cansancio. En Focalyx, les avisamos de que se trata de una consecuencia muy común, pero temporal, por lo que poco a poco, los pacientes tratados se adaptarán al nuevo ritmo de vida y eliminarán progresivamente el cansancio.
La innovación y la especialización han hecho que en Focalyx seamos referentes en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, disponiendo en la actualidad de los métodos considerados más efectivos a nivel internacional.
Para cualquier duda acerca del cáncer de próstata, puedes consultar con nuestros expertos.