LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

El consumo de ibuprofeno está asociado con la infertilidad masculina

Un estudio clínico ha demostrado que ingerir este antiinflamatorio, uno de los más utilizados para tratar el dolor y la fiebre, impide la producción de hormonas como la testosterona por parte de los genitales masculino

Para compensar este déficit, el organismo responde fabricando grandes cantidades de las hormonas que provocan la secreción de testosterona dando lugar a lo que se conoce como hipogonadismo compensado, un trastorno característico de la vejez. Los varones que lo sufren presentan niveles normales de testosterona, pero a costa de tener más cantidad de otras hormonas. Esto puede tener como consecuencia problemas de salud sexual, como infertilidad y disfunciones sexuales, así como sufrir depresión, diabetes y hasta enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

Los autores de la investigación llevaron a cabo un ensayo clínico en 31 hombres de entre 18 y 35 años, cuyos resultados publicó la revista PNAS. Los participantes se dividieron en dos grupos: 14 tomaron dos pastillas de ibuprofeno de 600 miligramos al día durante seis semanas, mientras que a los 17 restantes se les administró un placebo. Al cabo de dos semanas de tratamiento, aquellos que tomaron ibuprofeno presentaron niveles normales de testosterona, aunque también cantidades anormalmente altas de la hormona luteinizante, que favorece la producción de testosterona en los testículos. Esta oscilación es lo que provoca el hipogonadismo compensado.

Para constatar cómo el ibuprofeno perjudica a los órganos reproductivos masculinos, los investigadores realizaron asimismo ensayos en el laboratorio con tejido conseguido de testículos de pacientes de cáncer de próstata, a quienes se les extrajo a causa de su enfermedad. Esto evidenció que el ibuprofeno reduce la actividad de los genes de las hormonas que generan los testículos, como la testosterona, que contribuye al desarrollo, la generación de espermatozoides y el mantenimiento de la masa muscular.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, no se debería abusar el consumo de este fármacos, en varones en edad reproductiva.