El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones y el segundo que más mortalidad provoca, por detrás del cáncer de pulmón. Sin embargo, todavía existe un alto porcentaje de hombres que se muestran reticentes a acudir al urólogo para llevar a cabo chequeos preventivos.
El diagnóstico precoz es fundamental para combatir el cáncer de próstata, ya que no suele presentar síntomas, especialmente en sus fases iniciales. Se estima que una cita anual con el urólogo permite que más del 90% de este tipo de cáncer se diagnostiquen a tiempo.
Las revisiones prostáticas a partir de los 50, cita obligatoria
Los especialistas recomendamos que los varones inicien sus revisiones prostáticas cuando cumplan 50 años de edad, a no ser que se detecten algún síntoma que haga necesario llevar a cabo un control más continuado, visiten a su urólogo una vez al año.
En el caso de que existan antecedentes familiares de esta enfermedad el seguimiento debería comenzar a los 45 años, ya que existen más posibilidades de que el varón presente esta enfermedad.
Síntomas que nos deben a hacer visitar al urólogo
Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo en aparecer. Durante las primeras fases de la enfermedad, lo más probable es que el cáncer sea asintomático o presente indicios leves que pueden confundirse con los síntomas de otras afecciones menos graves, como la hiperplasia benigna de próstata.
La mayoría de esta sintomatología está relacionada con problemas urinarios: dificultad para comenzar a orinar o para vaciar la vejiga por completo, flujo de orina débil o interrumpido, dolor o ardor al miccionar…
Cuando el tumor avanza, sin embargo, el paciente comienza a presentar síntomas más claros, como son:
- Dolor continuado en la zona lumbar
- Dificultades para mantener relaciones sexuales
- Hinchazón en las piernas o los pies
- Pérdida de peso repentina
- Cambio en los hábitos intestinales
Si existe cualquier síntoma que nos haga sospecha la presencia de la enfermedad, lo mejor es consultar con un urólogo que determine si existe peligro de padecer cáncer de próstata o no.
Focalyx Bx es un método revolucionario para el diagnóstico del cáncer de próstata. Consulta toda la información sobre este sistema aquí.