A medida que cumplimos años, aumentan los riesgos de sufrir cáncer de próstata. Es sobre todo a partir de los 50 años cuando debes prestar mucha atención a tu próstata, acudiendo a revisiones periódicas de ahí en adelante.
La enfermedad afecta cada año a miles de personas y por eso es importante conocer cómo debemos actuar. Nuestros especialistas en la detección y el tratamiento del cáncer de próstata coinciden en que la enfermedad no se puede evitar, pero lo que sí se puede hacer es no empeorar la situación, llevando hábitos saludables que permitan, en la medida de lo posible, cuidar nuestra próstata.
5 hábitos ideales para cuidar tu próstata
Como urólogos expertos en la detección temprana y en el tratamiento del cáncer de próstata, te recomendamos los siguientes hábitos:
- Mantén un peso corporal saludable. La obesidad suele aumentar la predisposición a sufrir muchas enfermedades. Por ello, debes cuidar el número de calorías diarias que ingieres, controlando tu peso de manera frecuente para evitar cambios bruscos en el mismo.
- Consume alimentos saludables para tu próstata. La alimentación es un factor que juega un papel muy importante en muchos aspectos de nuestra vida. Es importante conocer los mejores alimentos para tu salud, evitando también aquellos más perjudiciales.
- Haz ejercicio de manera frecuente. Numerosos estudios científicos han demostrado que realizar deporte habitualmente es una medida saludable para nuestra próstata. Además, realizar ejercicio físico tiene implicación directa en la consecución del primer objetivo explicado, el de mantener un peso adecuado.
- Ten cuidado con el consumo de fármacos. Abusar de los medicamentos convencionales puede traerte consecuencias negativas. Los químicos que contienen los fármacos, pueden ser perjudiciales para tu próstata.
- Lleva una vida sexual activa. Varios estudios de la Universidad de Harvard sugieren que eyacular con mayor frecuencia disminuye el riesgo de cáncer de próstata.
Todos estos consejos no pueden garantizar que evites el cáncer de próstata, pero son medidas preventivas que podrían ayudarte a no dañarla.
La mejor decisión que puedes tomar es llevar un control periódico (anual o bianual) de tu próstata. Si tienes antecedentes familiares, síntomas miccionales o tienes más de 50 años, nuestra recomendación es que acudas a un centro Focalyx para obtener el mejor diagnóstico posible.