LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

DISFUNCION ERECTIL Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO

DISFUNCION ERECTIL : La Disfunción Eréctil puede ser uno de los mas desalentadores problemas físicos que un hombre puede tener. No ser capaz de mantener la erección mientras se siente deseo sexual genera una gran frustración y problemas emocionales, pudiendo incluso derivar en depresión , problemas de habilidad social, en el trabajo, generar gran tensión en la pareja, Etc.

La disfunción eréctil tiene causas médicas y psicológicas .

CAUSAS PSICOLOGICAS DE LA DISFUNCION ERECTIL: La mente juega un papel muy importante en muchos aspectos del ser humano, como es el caso de la superación de la disfunción eréctil, independientemente de su causa.

Factores psicológicos son los responsables de bastantes casos de disfunción eréctil. Las causas psicológicas más comunes son:

1. Estresores que nada tienen que ver con el aspecto sexual: En la mayoría de los casos de disfunción eréctil, las causas psicológicas no están relacionadas directamente con el sexo. Problemas en la pareja, el trabajo, preocupaciones en cualquier área de la vida, pueden ser las causas.

En otros casos, el problema es mas a nivel inconsciente, y en este caso la solución es aplicar una psicoterapia , con herramientas como la hipnosis clínica, EMDR o TIC, que nos ayuden a encontrar el conflicto emocional encubierto, para poder sanarlo y encontrar el equilibrio que el paciente busca.

Cuando el cerebro esta en un periodo de estrés, le resulta mas complicado estar centrado en las relaciones sexuales. Cuando estamos con estrés , segregamos cortisol (hormona del estrés). Esta hormona puede generar problemas sexuales; Además con periodos de estrés, los niveles de testosterona (hormona necesaria en el hombre para producir erección) disminuye.

2. La ansiedad:  Cuando un hombre tiene disfunción eréctil, en la mayoría de los casos estará preocupado de que le ocurra de nuevo. En este caso, sentirá presión cada vez que vaya a practicar sexo. Cuanto mas ansioso este el hombre referente a tener éxito en el acto sexual, menos capaz será de hacerlo adecuadamente y mas ansiedad le vendrá.

En algunas ocasiones tener una comunicación abierta con la pareja, y hablar de ello de forma natural, puede solventar el problema. En otros casos, se necesita ayuda de un profesional de la salud mental (Psicólogo especializado en Hipnosis Clinica y Mindfulness) para desbloquear la parte emocional que impide la fluidez sexual y practicar sexo de una forma satisfactoria. De lo contrario, sino se trata a tiempo , puede derivar en trastorno de ansiedad.

3. Pérdida de interés ( deseo sexual o líbido ): El hombre es mas propenso a perder la líbido, si tienen problemas de erección. Terapia de Pareja ( en caso de tener pareja ), o psicoterapia, es lo que se necesita en estos casos.

4. Culpa : El hombre puede sentirse culpable de no satisfacer adecuadamente a su pareja. De ahí se pueden generar sentimientos de inseguridad y problemas de autoestima. Tratamos con psicoterapia estos casos, para ayudar a gestionar adecuadamente este tipo de emociones.

5. Problema de Autoestima: La disfunción eréctil puede causar problemas de Autoestima y los problemas de Autoestima pueden causar Disfunción Eréctil.

6. Depresión: La depresión puede causar disfunción eréctil, incluso en hombres que se sienten cómodos en situaciones sexuales. Pérdida de autoestima, fatiga, problemas de apetito y sueño, son síntomas de depresión, así como, la disfunción eréctil. Tanto la depresión como la disfunción eréctil, se alimentan el uno del otro, empeorando los síntomas de cada uno. La solución es, una psicoterapia focalizada en hipnosis clínica , mindfulness y técnica de integración cerebral.

6. Fármacos:Algunos medicamentos y psicofármacos , pueden causar Disfunción Eréctil.

7. Otras causas. Además de todas estas posibles causas , también la disfunción eréctil puede tener la causa en:

1. Una experiencia sexual negativa en el pasado

2. Falta de momentos íntimos con la pareja

3. Sentimientos de vergüenza relacionados con el sexo

4. Circunstancias negativas de un encuentro sexual

CUANDO EMPEZAR CON TRATAMIENTO PSICOLOGICO : Primeramente, es importante hacerse pruebas prescritas por un urólogo. Una vez hemos realizado exámenes para descartar una causa orgánica de la Disfunción Eréctil como: problemas de tensión arterial, niveles altos de colesterol, endurecimiento de las arterias , diabetes, problemas neurológicos, etc. , Seria importante acudir al psicólogo para tratar el problema emocional relacionado con la disfunción eréctil.

TRATAMIENTO DE PSICOTERAPIA CON HIPNOSIS CLINICA Y MINDFULNESS EN DISFUNCION ERECTIL: El problema de la disfunción eréctil, se puede sanar con una psicoterapia focalizada en Hipnosis Clínica, relajación profunda y Mindfulness.

Este tipo de terapias es una de las mas exitosas para tratar la disfunción eréctil . Al ser la ansiedad un componente critico en esta patología , es importante aplicar técnicas de relajación profunda para aliviar y eliminar la ansiedad .

La hipnoterapia puede no centrarse en obtener solo la erección, sino también en los factores emocionales que pueden estar bloqueando la erección o tener un sexo placentero y satisfactorio. En algunas ocasiones, el acontecimiento emocional traumático que suele estar a nivel inconsciente, se puede liberar con el tratamiento psicológico empleando hipnosis y Mindfulness. Haciendo una regresión a la experiencia negativa, y dando al paciente la seguridad que necesitaba en ese momento , se produce una curación en la raíz del problema. El cerebro no entiende la diferencia entre pasado y futuro , así como, realidad de imaginación , pues todo lo que se vive en ese estado hipnótico, es como si estuviera pasando en la realidad del paciente; en hipnosis podemos imaginar cosas de una manera diferente.

Además , el psicoterapeuta te ayuda a gestionar estas emociones relacionadas con la Disfunción Eréctil de una manera eficaz.

¿A que esperas para tener una vida sexual satisfactoria?

Nuestra Psicóloga en LYX UROLOGIA, Carolina Díez Jorge experta en Hipnosis Clínica y Mindfulness te ayudará a conseguirlo.

Carolina Diez Jorge

Colegiada : M22705

Psicóloga especializada en Hipnosis Clínica y Mindfulness