LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

El Dr. Claudio Martínez-Ballesteros participa como ponente en la primera Reunión Europea de Expertos en Electroporación Irreversible Prostática

 

El pasado 18 de marzo de 2019 en Barcelona, tuvo lugar el primer Uro Expert Meeting Uro-Oncology. Este evento científico se desarrolló en paralelo a la 34ª edición de la reunión anual de la European Association of Urology, cuya sede este año ha sido la Ciudad Condal.

El encuentro, al que asistieron medio centenar de urólogos especializados en terapia focal de cáncer de próstata provenientes del continente europeo, estuvo centrado en la presentación  de resultados en instituciones españolas y europeas.

Expertos, de reconocido prestigio internacional, presentaron las conclusiones en terapia focal de cáncer de próstata localizado y biopsia prostática por fusión de imagen en sus respectivas instituciones.

El Dr. Martínez-Ballesteros, especialista de Lyx Instituto de Urología en Patología Prostática y Uro-Oncología, fue el encargado de describir y analizar los resultados obtenidos en tratamiento focal de cáncer de próstata mediante Electroporación Irreversibe en pacientes con enfermedad localizada.

Cabe destacar que, le serie de casi 50 pacientes sometidos a dicho tratamiento y, tras un seguimiento cercano a los 3 años y medio, no se ha observado ninguna recaída en el área tratada. Si bien, con un 16% de tasa de recaída del tumor en otra localización distinta a la primaria, las posibilidades de rescate son múltiples.

La ventaja que ofrece este tipo de tratamientos, según señaló el Dr. Martínez-Ballesteros, es la práctica ausencia de efectos adversos severos y la posibilidad de retratar a los pacientes de forma oncológicamente segura en caso de recaída.

El debate posterior a las presentaciones resultó eficiente a los asistentes, que pudieron adquirir mensajes claros y nuevas ideas a desarrollar desde el punto de vista científico en sus respectivas instituciones.

Sin duda, este formato de reunión ha resultado muy útil a organizadores, ponentes y asistentes, deseando poder repetir en una edición futura.