Antes de decidir qué tratamiento va a recibir un paciente que padece cáncer de próstata, es importante que el urólogo evalúe los efectos secundarios que pueden provocar cada uno de los procedimientos, teniendo en cuenta el estado evolutivo de la enfermedad y las características personales del paciente.
Resulta muy complicado determinar con exactitud las complicaciones que puede traer consigo el tratamiento del cáncer de próstata, pero existen algunos efectos comunes que suelen aparecer según el tipo de tratamiento utilizado:
Efectos secundarios tras el tratamiento quirúrgico
La intervención quirúrgica puede provocar dolores los primeros días posteriores a la operación, así como una sensación de cansancio y de debilidad general.
La impotencia y la incontinencia urinaria son, sin duda, los efectos más molestos para el paciente. Estos síntomas podrán ser subsanados o no dependiendo del tipo y del nivel de éxito de la intervención quirúrgica.
Complicaciones tras la radioterapia
La radioterapia suele provocar una sensación de cansancio profundo. La recomendación general por parte del urólogo es que los pacientes, en la medida de sus posibilidades, se mantengan activos.
Otros efectos secundarios de la radioterapia son la caída del cabello, diarreas y dolor al orinar. En algunos casos, los pacientes pueden sufrir también de impotencia, especialmente en el tratamiento con radioterapia exterior.
Efectos negativos de la terapia hormonal
La terapia hormonal para el cáncer de próstata suele provocar la pérdida de apetito sexual, impotencia o aumentos súbitos de temperatura.
Además, puede ocasionar una reducción del tamaño de los testículos y el pene, crecimiento del tejido mamario, aumento de peso y de los niveles de colesterol e incluso osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), lo que puede provocar fracturas óseas.
Focalyx Tx, tratamiento mínimamente invasivo con menos efectos secundarios
En la actualidad, existen tratamientos focales que permiten tratar únicamente la parte del tejido enfermo, preservando el tejido sano y reduciendo los efectos secundarios.
Focalyx Tx ofrece tres alternativas de tratamiento mínimamente invasivo: criocirugía, electroporación e HIFU que un menor número de complicaciones tras el procedimiento. Si te gustaría recibir más información sobre estos tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.