La tasa de supervivencia es una cifra orientativa del porcentaje de personas con un mismo tipo y etapa de enfermedad que siguen vivas al transcurrir un periodo de tiempo determinado, normalmente 5 años.
Aunque estos porcentajes no son exactos, sí que dan una aproximación para ayudar al paciente a entender las probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.
¿Cuál es la tasa relativa de supervivencia en el cáncer de próstata?
Antes de entrar a hablar de cifras estadísticas, es necesario comprender que la tasa relativa de supervivencia compara a los hombres que tienen el mismo tipo y etapa de cáncer de próstata con los hombres de una población en general.
Si, por ejemplo, la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa en concreto del cáncer de próstata es del 90%, esto quiere decir que los varones que padecen este mismo tipo de cáncer tienen, en promedio, un 90% de probabilidades en comparación a los hombres que no la padecen de vivir al menos 5 años tras haber recibido el diagnóstico.
Con el objetivo de ofrecer cifras más exactas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer realiza sus estudios en base a las siguientes etapas del cáncer:
- Localizado: cuando el cáncer no se ha propagado fuera de la próstata.
- Regional: el cáncer se ha extendido fuera de la próstata hacia estructuras o ganglios linfáticos próximos.
- Distante: el cáncer se ha propagado a otros órganos o partes del cuerpo lejos de la próstata.
En la siguiente tabla, se muestran los porcentajes de la tasa relativa de supervivencia elaborados por el Sociedad Americana contra el Cáncer y basados en varones diagnosticados con cáncer de próstata entre 2008 y 2014:
Etapa | Tasa relativa de supervivencia a 5 años |
Localizado | Casi 100% |
Regional | Casi 100% |
Distante | 30% |
Todas las etapas combinadas | 98% |
Hay que tener en cuenta que estos porcentajes son aplicables únicamente tras el diagnóstico, no tienen en cuenta si el cáncer se propaga o regresa tras el tratamiento. Además, no tienen en cuenta factores que pueden afectar a la tasa de supervivencia como la edad o la salud en general del paciente.
El cáncer de próstata, una enfermedad con elevada esperanza de vida
Cada año, más de 30.000 hombres son diagnosticados de cáncer de próstata en España, lo que lo convierte en la forma de cáncer más común entre los varones.
Como hemos visto, la esperanza de vida tras su detección es muy alta, pero depende, en gran medida, de un diagnóstico precoz. En este sentido, las revisiones periódicas son fundamentales. Si tienes 50 años o antecedentes de cáncer de próstata en tu familia, te recomendamos que inicies tus revisiones prostáticas anuales cuanto antes.
Si tienes dudas, en nuestro centro de Urología en Madrid estaremos encantados de atenderte. Contáctanos.