Etapas del cáncer de próstata

Una vez que un hombre es diagnosticado de cáncer de próstata, los urólogos tratarán de determinar si el cáncer se ha propagado fuera de la glándula prostática y, de ser así, hasta dónde ha llegado. Este proceso se denomina estadificación.

La etapa (estadio) del cáncer de próstata indica cómo de extendido está el cáncer y cuál es su gravedad, además de ayudar a determinar cuál es la mejor forma de tratarlo. Los urólogos también lo utilizan para calcular las probabilidades de supervivencia de cada paciente.

A la hora de determinar la etapa en la que se encuentra el cáncer de próstata, se utilizan los resultados de las pruebas realizadas con anterioridad al paciente, incluyendo el nivel de PSA (Antígeno Específico Prostático) en sangre y los resultados de la biopsia. Los urólogos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M:

  • T: La extensión que ha alcanzado el tumor principal de manera local
  • N: Si el cáncer se ha propagado o no a los ganglios linfáticos (nódulos) cercanos
  • M: Si el cáncer se ha propagado (metástasis) a otras partes del organismo

Clasificación del cáncer de próstata por estadios

La clasificación del cáncer de próstata en etapas revela que no todos los tipos de cáncer son iguales. Por esa razón, cada tumor deberá ser estudiado y tratado según la mejor opción para su caso concreto.

Estadio I: el cáncer se localiza únicamente en la próstata y suele diagnosticarse por casualidad, cuando el paciente está siendo sometido a otro procedimiento médico, como por ejemplo una analítica de sangre con PSA. Este tipo da cáncer no se puede llegar a palpar durante el examen rectal ni es visible en las pruebas por imágenes. Lo más habitual es que esté formado por células que se parecen más a las células sanas y se desarrolla lentamente.

Estadio II: este estadio describe un tumor que, al igual que ocurre en el Estadio I, no es lo suficientemente grande para ser palpado o visto en las pruebas por imágenes. También puede describir un tumor ligeramente más grande que puede palparse durante un tacto rectal.

En este caso, el cáncer todavía no se ha diseminado al exterior de la glándula prostática, pero las células suelen ser más anormales y crecer más rápido.

Estadio III: en este estadio, el cáncer se ha diseminado desde la próstata hasta los tejidos adyacentes, llegando en ocasiones a las vesículas seminales.

Estadio IV: describe cualquier tumor que se haya esparcido a otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los pulmones, huesos, ganglios linfáticos…

Cáncer recurrente: el cáncer de próstata recurrente es aquel que reaparece después de que el paciente haya sido tratado, tanto en la región prostática como en otras partes del cuerpo. En el caso de que el cáncer regrese, será necesario realizar una serie de pruebas y exploraciones similares a las realizadas en el momento del diagnóstico original.