Evolución de la Cirugía Robótica desde 2007 hasta hoy

La Cirugía Robótica en Urología ha ido evolucionando tanto por la mejora de los Robots Da Vinci, como por la experiencia de los cirujanos y el número de cirugías que se realizan a día de hoy con este abordaje.

Gracias a los Monográficos de Archivos Españoles de Urología (conjunto de capítulos sobre una misma temática), se ha publicado recientemente la actualización en 2019 de la Cirugía Robótica en Urología. El editor encargado de juntar a los autores con mayor experiencia en Cirugía Robótica*, en este último número, fue el Dr. Gabriel Ogaya-Pinés del equipo Lyx Urología.

Es una realidad que dicho numero sigue los pasos del previo que se publico en 2007 sobre las Novedades de la Cirugía Robótica** siendo un número pionero editado entonces por  el Dr. Juan I. Martínez-Salamanca. Con 12 años de diferencia, ambas ediciones han sido coordinadas por dos de nuestros especialistas Lyx en Cirugía Robótica.

La evolución de los capítulos incluidos pasaron de resumir las experiencias iniciales en procedimientos limitados como era la prostatectomía radical (quitar la próstata) o la cirugía parcial de riñón en 2007, a la actual dónde la cirugía robótica es empleada para la mayoría de procedimientos urológicos como el trasplante renal, la derivación urinaria tras cistectomía radical (quitar la vejiga) o incluso la cirugía reconstructiva.

El número recientemente publicado incluye más de 10 capítulos de Cirugía Robótica en Urología. Uno de los artículos fue publicado por la Dra. E. Linares y cols. enfocado en la cirugía radical de rescate en el cáncer de próstata. Un tema de creciente interés en los congresos internacionales, siendo una cirugía desafiante tras una recaída a nivel local tras los tratamiento locales o la radioterapia. A pesar de ser una cirugía con complicaciones considerables, el abordaje robótico ofrece mejorías funcionales frente a la cirugía abierta en estos casos.

Tras 12 años de desarrollo, es una realidad que la cirugía robótica en urología ha venido para quedarse con continua actualización de la mano de nuestros especialistas Lyx.

*Current Status of Robotic Surgery in Urology. Tomo 72, número 3. Abril 2019 Editores: Gabriel Ogaya-Pinés

**Cirugía Robótica en Urología. Tomo 60, número 4. Mayo 2007 Editores: Juan I. Martínez-Salamanca, Ash Tewari