Hipersensibilidad en el pene, causas y tratamiento

Tener sensibilidad en el pene es normal, pero hay ocasiones en las que el pene puede ser demasiado sensible.

La hipersensibilidad del pene es un trastorno sexual que debe ser tratado ya que puede afectar seriamente a las relaciones sexuales así como tener impacto en otras actividades cotidianas como orinar o incluso andar.

El Dr. Esaú Fernández-Pascual , especialista en Andrología y Medicina Sexual de Lyx Instituto de Urología, da respuesta a continuación a varias cuestiones sobre la hipersensibilidad en el pene:

¿Cuáles son las causas de la hipersensibilidad en el pene?

Existen varias causas para la hipersensibilidad en el pene. Habitualmente se entremezclan y se combinan en los pacientes. Las tres causas más comunes son las siguientes:

  • Predisposición genética: Según los últimos estudios, los hombres con antecedentes familiares son más propensos a sufrir este problema.
  • Fimosis: La fimosis es la incapacidad de retraer la piel del prepucio para mostrar el glande. Esta condición es una causa de hipersensibilidad ya que el glande no ha recibido ningún estímulo sensitivo durante mucho tiempo. La circuncisión suele ser la solución a este problema.
  • Infección de orina: Una infección del tracto urinario se produce cuando las bacterias u hongos entran en la uretra. Entre sus síntomas más comunes, se encuentra la excesiva sensibilidad en el pene. La mayoría de los casos de infecciones urinarias son temporales y pueden tratarse con la medicación adecuada.

¿La circuncisión puede afectar a la sensibilidad del pene?

En la comunidad médica ha habido cierto debate sobre cómo la circuncisión puede afectar a la sensibilidad del pene.

El prepucio es especialmente sensible. Esto ha llevado a algunas personas a creer que los hombres no circuncidados pueden experimentar más sensibilidad en el pene que los hombres circuncidados pero los resultados de investigaciones recientes no han demostrado que la circuncisión afecte a la sensibilidad del pene.

¿El exceso de sensibilidad en el pene puede ser la causa de la eyaculación precoz?

La sensibilidad del pene es una causa común de la eyaculación precoz. La eyaculación precoz es un problema sexual frecuente que afecta a un 30% de los hombres. Se considera eyaculación precoz cuando, de forma regular, el paciente eyacula en menos de un minuto tras la penetración. 

La eyaculación precoz no siempre está causada por la hipersensibilidad del pene. Los trastornos del estado de ánimo y otros problemas psicológicos también pueden afectar a las relaciones y a la función sexual.

Existen además algunas condiciones que pueden precipitar la eyaculación precoz como niveles hormonales  o de neurotransmisores anormales o la inflamación o infección de la próstata o la uretra.

¿Cómo se puede tratar la hipersensibilidad en el pene?

Las cremas o sprays tópicos que reducen la sensibilidad pueden utilizarse a menudo de forma segura en el pene. Estos productos contienen anestésicos, como la lidocaína, consiguiendo un efecto adormecedor temporal en la piel. Funcionan ralentizando la respuesta de los nervios para poder retrasar la eyaculación. Existen versiones de estos medicamentos, con y sin receta médica.

Algunos antidepresivos orales, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), también pueden ayudar.

Además, existen algunos medicamentos específicos para tratar la eyaculación precoz como la dapoxetina, que solo deben ser prescritos por un médico especialista.

Por último, la terapia cognitivo-conductual (TCC) u otras formas de terapia conversacional pueden ayudar al paciente a comprender mejor su situación. La terapia también puede ayudarle a desarrollar herramientas para controlar los efectos psicológicos de la hipersensibilidad en el pene.