I Jornada Multidisciplinar de Novedades en Cáncer de Próstata en Hospital La Luz

La semana pasada en Madrid, tuvo lugar la I Jornada Multidisciplinar de Novedades en Cáncer de Próstata en el Hospital La Luz. Es la primera reunión que se produce tras el Congreso Europeo de Urología, dónde se presentan las novedades y tendencias que proyectan el siguiente año, con la actualización de guías clínicas en urología.

Una de las mayores novedades que han sido actualizadas en las guías por las que toman las decisiones nuestros especialistas, es la INDICACIÓN DE REALIZACIÓN DE RESONANCIA MAGNÉTICA (Focalyx Bx) previa a toda biopsia. La modificación es que ya se nos recomienda realizar una biopsia de próstata guiada por imagen realizando RM multiparamétrica también en primeras biopsias.

En la Jornada organizada por el Hospital La Luz, la Dra. Estefanía Linares Espinós respondió durante la reunión con una ponencia enfocada en la situación actual del diagnóstico por imagen en el cáncer de próstata. En resumen, han sido publicados tres estudios de alto nivel de evidencia (PRECISION, MRI-FIRST, 4M), que demuestran que la tasa de detección de cáncer de próstata clínicamente significativo aumenta cuando se asocia una biopsia sistemática con una biopsia dirigida por RMmp (Focalyx Bx).

Nuestros especialistas de Lyx Instituto de Urología llevan apostando por la Biopsia Fusión desde hace 5 años, por lo que disponen ya de evidencia y experiencia suficiente para recomendar a otros urólogos el diagnosticar el cáncer de próstata apoyándose siempre en la imagen.

Otro de los debates que más interés arrojan en los congresos es la selección e identificación del paciente idóneo para el diagnóstico o tratamiento correcto. La manera en la que podemos los médicos categorizar a esos pacientes es con la información clínica, pero la aparición de BIOMARCADORES nos ayuda a dirigirnos de una manera más exacta hacia la medicina de precisión. El Dr. Juan I. Martínez-Salamanca, con amplia experiencia en el uso de biomarcadores sanguíneos, urinarios y tisulares, resumió para los asistentes la situación actual de todos los marcadores disponibles para la predicción y pronóstico del cáncer de próstata. Dentro de la batería actual de biomarcadores, apuntó con especial interés sobre la utilidad del SelectMDx entre todos por su aplicabilidad debido a su dicotomía y a su validación. Con un debate participativo, los expertos con experiencia en abordaje multidisciplinar abogaban por la utilidad del SelectMDx en una situación dónde la sospecha de tener cáncer de próstata se vea truncada con una Resonancia Magnética normal, dejando dudas en la realización o no de la biopsia.

Fue una jornada de actualización, en la que los especialistas Lyx han sido una vez más una parte activa en la renovación de conocimientos y experiencias en el manejo del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.