Implante de Prótesis de Pene en paciente FTM

Recientemente, el Dr. Juan I. Martínez-Salamanca y el Dr. Agustín Fraile, expertos en cirugía protésica de Lyx Instituto de Urología, junto con el Dr. Ignacio Moncada y el Dr. Christophe Llorens, han completado exitosamente la primera cirugía realizada con el implante  ZSI475 FTM de Zephyr Surgical Implants, el único implante de pene hidráulico desarrollado concretamente para pacientes FTM.

Los pacientes FTM (Female to Male) son aquellos que nacen con género femenino pero se identifican como hombres. Este tipo de pacientes, completan su transición de género pasando por varias fases.

Entre las diferentes etapas quirúrgicas por las que atraviesan, destaca la faloplastia, intervención que permite la reconstrucción del órgano genital masculino a partir de otras estructuras corporales como la piel y grasa del antebrazo o del abdomen.

Gracias a esta cirugía, el paciente obtiene un pene funcional miccionalmente y con sensibilidad erógena.

Sin embargo, para que este nuevo órgano tenga la capacidad de lograr una erección, es necesaria la implantación de una prótesis de pene. Hasta hace poco tiempo, no se había diseñado un implante de pene específico para este tipo de pacientes y los resultados obtenidos con los implantes tradicionales no resultaban ser muy eficaces. Afortunadamente, a día de hoy, la situación ha cambiado y ya hay implantes desarrollados únicamente para pacientes FTM que han supuesto un gran avance y una enorme mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Enhorabuena a todo el equipo de especialistas que llevaron a cabo la exitosa cirugía.