El equipo del centro médico quirúrgico LYX Urología ha probado con éxito, por primera vez en España, el sistema Rezum una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con síntomas miccionales, al permitir a muchos de ellos abandonar su medicación y preservar su función sexual incluida la eyaculatoria.
Se trata de una técnica cuya base es la energía del vapor de agua, una máquina aplica radiofrecuencia a las gotas de agua y estas se vaporizan. A través de un endoscopio se inyecta ese vapor en la zona de la glándula prostática que impide el paso de la orina y después ese vapor se convierte nuevamente en agua liberando una energía que eliminará las células de la próstata.
Esta patología es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior entre los que se encuentran las micciones nocturnas, la disminución del chorro miccional, la urgencia y la incontinencia, la sensación de vaciado incompleto o la micción entrecortada. Estos síntomas se deben fundamentalmente a que el crecimiento benigno de la glándula prostática bloquea el paso de la orina.
Para el Dr. Martínez-Salamanca, Director Médico de Lyx Urología y urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, se trata de un sistema revolucionario, “mediante la inyección en la próstata de ‘vapor de agua’ se consigue en tan sólo 90 segundos mejorar drásticamente los síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, con anestesia local o sedación y sin necesidad de hospitalización”, puntualizó nuestro experto. El sistema Rezum ya ha sido empleado para tratar a miles de pacientes en Estados Unidos y Reino Unido obteniendo resultados altamente satisfactorios.
Para el año 2019, la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que 1 de cada 9 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en algún momento de su vida y 1 de cada 41 morirá de esta enfermedad. En el campo del diagnóstico de cáncer de próstata, la tecnología ha supuesto una innovación y un cambio de paradigma muy grande. Mientras que hace cinco años tan sólo se disponía de la detección en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico) y el uso de la biopsia a través del recto, el desarrollo de la resonancia magnética, el test molecular biopsia líquida Select Mdx y la biopsia mediante fusión de imagen, ha permitido evitar hasta un 30% de biopsias innecesarias y aumentar la precisión hasta un 90%.
Los dispositivos médicos y, de nuevo, la imagen han permitido tratar el cáncer de próstata de manera mínimamente invasiva. La cirugía robotizada, tras veinte años de existencia, ha evolucionado con nuevos dispositivos que pronto permitirán operar a través de una sola incisión gracias al Da Vinci Single Port y la Tecnología 5G hará realidad la cirugía a distancia.
Asimismo, cada vez es más fácil diagnosticar tumores poco agresivos y pequeños en los que los pacientes pueden beneficiarse de tratamientos focales que no impliquen la extirpación de la glándula completa, manteniendo intactas sus funciones miccionales y sexuales al mismo tiempo que se elimina el tumor. Para ello, existen tres tratamientos disponibles, la Crioterapia, el HIFU, y la Electroporación Irreversible Nanoknife, todos ellos guiados por imagen de resonancia a tiempo real.
Por último, para aquellos pacientes que presenten síntomas relacionados con el aumento de tamaño de su próstata pueden recurrir al uso de diferentes Energías Láser (verde, holmium, tulio…) que minimizan o evitan la pérdida sanguínea y permiten la reincorporación en un plazo corto de tiempo. El Dr. Martínez-Salamanca reconoce que “gracias a la tecnología y al avance global de la medicina somos capaces de realizar diagnósticos más precisos y personalizados, tratando de ofrecer a los pacientes las mejores alternativas en cada caso para solucionar el problema y evitar o minimizar al máximo los efectos secundarios”.