Instilaciones Vesicales, ¿en qué consisten?

En Lyx Instituto de Urología, realizamos de forma continua Instilaciones Vesicales  y en este artículo queremos explicarte en qué consisten. Se ha demostrado en varios estudios que las Instilaciones Vesicales de Cystistat o Ialuril mejoran el dolor y la calidad de vida de pacientes con síndrome de dolor vesical.

OBJETIVO Y ALCANCE:

El objetivo de este procedimiento es administrar el fármaco por vía vesical para que desaparezcan los síntomas del paciente.

El fármaco viene preparado en una jeringa precargada de 50 ml de Ialuril. Este contiene: agua, cloruro cálcico, sal sódica del ácido hialurónico y condroitín sulfato sódico.

El fármaco está indicado para la patología de vejiga dolorosa, esta agrupa muchas situaciones.

REALIZACIÓN:

Estas instilaciones están indicadas para restablecer la capa del urotelio vesical en los casos en que su pérdida puede causar problemas frecuentes y recurrentes como, por ejemplo, cistitis de etiología variada. Por otro lado, también está indicado en casos de inflamación crónica asociados a la pérdida de las capas de glicosaminoglicanos (GAGs), con compromiso diverso de su composición e integridad.

Se trata de un tratamiento de 12 sesiones, las primeras cuatro sesiones serían semanales, y posteriormente se espaciarán pasando así a ver al paciente cada 15 días.

PERSONAL QUE INTERVIENE:

El fármaco es pautado por el especialista en urología y lo administra nuestra enfermera junto con un técnico auxiliar de enfermería.

MATERIAL NECESARIO:

  • Guantes estériles
  • Jeringa de 50ml
  • Fármaco
  • Sonda intermitente (en caso de que el paciente no sea portador de sonda vesical)
  • Tapón de sonda (en caso de que el paciente sea portador de sonda vesical)
  • Gasas
  • Paño estéril
  • Clorehexidina

PROCEDIMIENTO:

En la caja del fármaco encontramos la jeringa precargada, enroscamos el vástago del émbolo suministrado con la jeringa y después acoplamos el adaptador Luer-Lock en la parte superior de la jeringa.

Si el paciente no es portador de sonda vesical, pediremos que orinen espontáneamente y que tengan la vejiga vacía antes de comenzar con el tratamiento. Con guantes estériles insertamos una sonda vesical intermitente estéril a través del orificio uretral externo y esperamos a que toda la orina de la vejiga sea evacuada. Instilar toda la solución de la jeringa en la vejiga a través de la sonda. Posteriormente administramos el fármaco. Indicaremos a los pacientes que es recomendable retener Ialuril en la vejiga el máximo tiempo posible (se recomienda como mínimo 30 minutos).

Si el paciente es portador de sonda vesical, retiramos la bolsa que lleve conectada a la sonda, y administramos con la jeringa precargada el fármaco. Posteriormente colocamos tapón para que así se retenga el fármaco en vejiga el máximo tiempo posible (recomendable como mínimo 30 minutos).

OBSERVACIONES:

Si el paciente presenta infección de orina en alguna de las sesiones es conveniente suspender esa sesión, y dejarlo para la semana siguiente.

Es importante mantener las medidas de asepsia de una técnica estéril para evitar infecciones.

Almacenar entre 0º y 25ºC y lejos de fuentes de calor.

No reutilizar el sobrante de la solución no utilizada.