Varios especialistas de Lyx colaboran en un estudio sobre el tratamiento combinado de la Disfunción Eréctil

La Disfunción Eréctil es una patología frecuente que aparece cada vez con mayor incidencia, especialmente en varones por encima de los 40 años de edad. Su prevalencia se ha estimado del 30-40% en hombres de entre 60-70 años, siendo incluso mayor del 50% en aquellos con edades por encima de los 70 años. Tratar adecuadamente a estos pacientes con problemas de erección, mejorando su disfunción eréctil se asocia con un efecto directo muy positivo sobre su calidad de vida y satisfacción global, así como la de sus parejas.

El tratamiento más habitual de la disfunción eréctil se realiza mediante los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (IPDE5), como el Sildenafilo o el Tadalafilo. Sin embargo, no todos los pacientes responden de forma adecuada a este tipo de tratamiento. Es por ello, que los urólogos buscamos diferentes alternativas para tratar de optimizar esta respuesta al tratamiento por vía oral, intentando seleccionar a los pacientes y así poderlos tratar más eficazmente de una manera individualizada.

En la actualidad existen opciones de tratamiento que mejoran la respuesta a los IPDE5. Entre ellas destacamos la terapia con ondas de choque de baja intensidad o el tratamiento concomitante con terapia androgénica (testosterona). El objetivo de estos tratamiento combinados es el de aumentar la mejoría de la función eréctil gracias a la suma de efectos beneficiosos de cada tratamiento, ya que cada unos de ellos realiza su acción terapéutica mediante mecanismos de acción diferentes y complementarios.

Recientemente se ha publicado un artículo de alto impacto sobre la evidencia del uso combinado de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa más alprostadilo para el tratamiento de pacientes con disfunción eréctil refractaria, en el que han participado cuatro de nuestros expertos: El Dr. Pablo Garrido Abad, el Dr. Juan I. Martínez-Salamanca, la Dra. Estefanía Linares y el Dr. Esaú Fernández Pascual.

En él se demuestra la eficacia de este tratamiento, mejorando significativamente la función eréctil de los pacientes tratados sin aumentar el número de efectos adversos.

Más información sobre la publicación

Nuestros especialistas de Lyx Instituto de Urología, mantienen una actividad académica continua para estar actualizados y ofrecer así los últimos avances a nuestros pacientes.