La importancia de una buena recuperación de la pared abdominal tras una cirugía laparoscópica o robótica, desde el punto de vista de la fisioterapia

La cirugía laparoscópica o robótica se lleva a cabo a partir de unas incisiones mínimas en la piel para introducir 4 o 5 tubos llamados trócares que atraviesan la pared abdominal y que se utilizan como puertos de entrada para el manejo del instrumental quirúrgico. Estos trócares tienen una longitud estándar de 100mm o 150mm (en función de la complexión anatómica del paciente) y un diámetro variable de entre 5 y 15mm, por lo que atraviesan por completo la pared para llegar a la cavidad abdominal y acceder así  a los órganos dañados.

La vía de abordaje para realizar este tipo de cirugías mínimamente invasivas provoca la lesión de dichas estructuras aun siendo de forma mínima, por lo que es de gran importancia su óptima recuperación para evitar complicaciones y consecuencias a largo plazo. Si no se lleva a cabo una recuperación adecuada pueden aparecer complicaciones como los siguientes:

  • Hernias
  • Eventraciones
  • Dolores dorsolumbares por debilidad de la pared abdominal
  • Dolores crónicos en los puntos de incisión
  • Disfunciones de suelo pélvico, como la incontinencia urinaria

Por tanto, tras el procedimiento quirúrgico y los cuidados postquirúrgicos correspondientes se recomienda programar una visita con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para completar el tratamiento y prevenir la aparición de dichas complicaciones.

En primer lugar, el fisioterapeuta le realizara un examen físico general y una valoración funcional de la esfera abdomino-pelviana. Se complementa la historia clínica y finalmente se realiza un examen físico que permitirá al fisioterapeuta llegar a un diagnóstico, donde se valora la magnitud del problema, se identifica la existencia de algún factor agravante, se considera cómo pueden impactar otras patologías asociadas, y se estima cuáles son los aportes reales de esta terapia en el proceso de recuperación del paciente.

Partiendo de los datos que se obtienen en las distintas pruebas, se establecerán los objetivos de tratamiento y se seleccionarán las técnicas de fisioterapia adecuadas.

En Lyx Instituto de Urología contamos con una experimentada fisioterapeuta, Isabel Orgaz, especialista en suelo pélvico. No dude en contactar con nosotros para solicitar una cita con ella o para ampliar más información.