La importancia de la enfermería en el equipo multidisciplinar de Lyx Instituto de Urología

Marina Gómez de Quero, enfermera de Lyx Instituto de Urología, nos cuenta en el siguiente artículo la importancia de los especialistas en enfermería dentro de equipos multidisciplinares como el nuestro:

Desde Lyx Instituto de Urología sabemos que una de las claves para una excelente atención al paciente es la importancia de tener un equipo multidisciplinar. Todos los miembros del equipo deben estar coordinados, remar en una misma dirección: el beneficio del paciente.

Desde la enfermería de Lyx se proporcionan cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona y de los familiares del paciente.

En una especialidad médico – quirúrgica como la Urología, es tan importante la parte quirúrgica como la parte postoperatoria, cuándo los pacientes se van a casa y tienen dudas, no saben cómo realizar las curas, los cuidados básicos de las sondas vesicales, etc. La enfermería representa un gran apoyo y, en nuestra clínica, gracias al teléfono de atención al paciente, pueden consultar esas dudas y concretar una cita para resolverlas en consulta.

De esta manera, las decisiones clínicas sobre el/la paciente son el objeto de los cuidados y deben basarse en valoraciones integrales así como en evidencias científicas. No olvidemos la capacidad para realizar intervenciones de enfermería ligadas a la educación sanitaria  ya que plantean una línea característica para entablar una relación de empatía con nuestros pacientes.

Los continuos avances tecnológicos, el nuevo modelo de asistencia integral a la salud y, sobre todo, la demanda de calidad y seguridad para el paciente, justifican la necesidad de implementar un perfil profesional enfermero, legitimado, con profesionales cualificados y especializados en los cuidados que han de seguir los pacientes.

Por último, me gustaría acabar con la cita de un autor que para mí es muy especial, en mi opinión es la seña de identidad de cualquier profesional enfermero: “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña”.