LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

La linfadenectomía no demuestra que proporcione beneficio oncológico en paciente con cáncer renal

Un equipo de investigadores del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia (EEUU), presentó como resultado de una investigación que la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos no proporcionó un mayor beneficio en la supervivencia en comparación con no practicar linfadenectomía en pacientes con carcinoma de células renales de alto riesgo (RCC) totalmente resecado que formaban parte del estudio ASSURE (Adyuvancia con Sorafenib o Sunitinib.

El estudio comparó dos inhibidores de tirosinquinasas diferentes empleados en este entorno con un brazo control con placebo.

No obstante y debido a que el objetivo del tratamiento sistémico posquirúrgico era eliminar cualquier enfermedad micrometastásica remanente, el ensayo igualmente buscó definir si la eliminación de cualquier ganglio linfático sospechoso en el momento de la nefrectomía podría llegar a mejorar los resultados.

La investigación revisó los datos de 701 pacientes que se estimaron de alto riesgo (36% del total de 1943 participantes) y se les hizo una linfadenectomía retroperitoneal en el ensayo. Esto incorporó a todos aquellos pacientes cuyos ganglios fueron clínicamente positivos (cN +) y alrededor del 30% de aquellos con ganglios clínicamente negativos (cN0).

Tras 67,9 meses de seguimiento se concluyó que no había asociación entre la linfadenectomía y la supervivencia general.

Por tanto, con esta información no parece que la linfadenectomía retroperitoneal extendida en el momento de la nefrectomía aporte beneficios en este subgrupo de pacientes.