¿Qué es la neuroestimulación de raíces sacras?

El Dr. Carlos Balmori nos explica en el siguiente artículo en qué consiste la neuroestimulación de raices sacras:

Se trata de una técnica escasamente agresiva para resolver problemas, tanto de incontinencia urinaria o fecal, como problemas de vaciado de vejiga o recto, incluso dolores crónicos pélvicos y de miembros inferiores debido a problemas neurógenos (lesiones medulares incompletas, radiculopatías, esclerosis múltiple, diabéticos, etc).

En el caso de las vejigas hiperactivas no controlables con los tratamiento médicos orales o la toxina botulínica intravesical, la neuroestimulación de las raíces sacras puede ser la solución. Para los defectos de vaciado vesical ni siquiera tenemos opciones médicas, sólo el cateterismo vesical intermitente o las esfinterotomías químicas o quirúrgicas.

La técnica es extremadamente sencilla y tiene un período de prueba de unos días o semanas, si no funciona, podemos optar por no poner el dispositivo final.

Para colocar un neuroestimulador no es necesario anestesiar al paciente ni realizar una cirugía abierta, se realiza de forma ambulatoria y anestesia local. El paciente puede volver a su domicilio en unas horas y hacer una vida normal, exceptuando el deporte.

En una primera fase se colocan uno o dos electrodos para probar si durante unos días hay mejoría de los síntomas del paciente. Si existe esa mejoría entonces se colocan los neuroestimuladores bajo la piel. Estas son pequeñas baterías que apenas se notan externamente.

Los pacientes pueden, a través de un programador manejar distintos parámetros de los neuroestimuladores y adaptarlos, según el momento, para conseguir estar lo mas confortable posible.

Actualmente hemos puesto los neuroestimuladores InterStim® de Medtronic® con el Smart Programer® que es un dispositivo Samsung como un Smartphone que permite una amplísima variedad de programas para configurar la neurestimulación de una manera sencilla.

En Lyx Instituto de Urología, nuestro equipo de expertos siempre está al tanto de los últimos avances en urología para ofrecerte la mejor asistencia médica.