Los Dres. Martínez-Salamanca y Fernández-Pascual participan en un estudio sobre la utilidad del Peyronie’s Disease Questionnaire

La enfermedad de Peyronie tiene una prevalencia que parece en aumento, por lo que cada vez son más los pacientes que consultan en nuestro centro con especialistas en este área para buscar una solución a su dolencia.

Son muchos los estudios publicados acerca de la mejoría que la colagenasa puede tener sobre la curvatura en la enfermedad de Peyronie y una herramienta muy habitual entre las variables que se analizan en estos estudios son cuestionarios validados. El PDQ (Cuestionario de la Enfermedad de Peyronie en inglés), es el cuestionario validado de síntomas y molestias generadas por la enfermedad.

Recientemente se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista International Journal of Impotence Research acerca del empleo de esta herramienta traducida al castellano. Los Doctores Martínez-Salamanca y Fernández-Pascual han participado en este trabajo, gracias al cual se avala el empleo de esta herramienta en ensayos clínicos: Ver publicación

Aunque se trata de una herramienta muy útil para la investigación, en la práctica clínica diaria puede ser prescindible, ya que puede ser algo engorrosa de usar y una conversación e historia clínica realizada por un urólogo experto puede obtener muchos más datos interesantes.

Si padece de enfermedad de Peyronie o cree que puede padecerla, no dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita con nuestros expertos.