Más de 300 radiólogos se reúnen en Madrid en la 11ª edición del Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzadas

Durante los días 31 de enero y 1 de febrero de 2019, se ha celebrado en el auditorio del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la 11ª edición del Curso  Internacional de Técnicas de Imagen Médica Avanzadas organizado por el grupo Health Time (Dr. Antonio Luna), el Hospital Universitario Gregorio Marañon (Dr. Enrique Ramón), la Mayo Clinic (Dr. Christine Menias) y la Case Western Reserve University (Dr. Pablo Ros).

Un gran panel de expertos repasaron las últimas novedades en el diagnóstico por imagen en el cribado de tumores muy frecuentes como el pulmón o el colón. Asimismo, se discutieron nuevas tendencias en imagen oncológica como el uso de la inteligencia artificial, impresión 3D, el diagnóstico integrado con anatomía patológica y genética, así como la integración de PET-TC y PET-RM con nuevos radiotrazadores.

En el campo de la patología prostática, se repaso el valor actual de la Resonancia Magnética en el diagnóstico, tratamiento focal y seguimiento en cáncer de próstata.

El Dr. Martínez-Salamanca, nuestro responsable del programa Focalyx, fue invitado para dar una conferencia sobre la utilidad de la Resonancia Magnética en la planificación de la biopsia de próstata mediante fusión así como en la planificación y seguimiento tras terapia focal (Crioterapia, HIFU o Electroporación-Nanoknife).

El equipo Focalyx ha realizado hasta el momento más de 800 procedimientos de biopsia de fusión y más de 250 tratamientos focales, con resultados muy prometedores en cuanto a control oncológico y mantenimiento de la calidad de vida sexual y miccional del paciente.

Entre un gran panel de expertos en Resonancia Magnética de Próstata, pudimos asistir a dos presentaciones del Dr. Gupta, de Duke University, donde remarcó el aumento exponencial del número de Resonancias Magnéticas de Próstata que realizan, desde menos de 100 casos al año en 2004 hasta mas de 2000 actualmente.

Fue una jornada de gran intercambio científico y alto aprendizaje.

Nuestro programa Focalyx, dentro de Lyx Instituto de Urología, ofrece a nuestros pacientes todas las herramientas disponibles en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.