Nuevo programa Focalyx Genetics

El cáncer de próstata, así como el resto de tumores, es en realidad un conjunto de enfermedades muy diferentes, tanto como pacientes hay que la padecen. Al tratarse de enfermedades cuya base es genética, cada paciente puede desarrollar la enfermedad, responder a tratamientos y evolucionar durante la progresión de la enfermedad de una manera muy distinta.

Aunque esto hoy en día nos resulta bastante razonable, no es una realidad que siempre haya sido conocida. De hecho, la mayor novedad en el diagnóstico y tratamiento oncológico es lo que se denomina hoy en día, la Oncología personalizada y de precisión.

En Lyx Instituto de Urología creemos que nuestros pacientes con riesgo de padecer un cáncer de próstata o que lo padecen merecen la más completa de las atenciones y recibir las más innovadoras medidas para mejorar la detección del cáncer, el diagnóstico más preciso y el tratamiento más adecuado.

Por ello, vamos a iniciar el nuevo programa Focalyx Genetics. Este programa de estudios genómicos recoge:

– La posibilidad de estudiar a pacientes con antecedentes oncológicos familiares que permita conocer el propio riesgo de padecer un cáncer de próstata.

– La posibilidad de estudiar los genes que se expresan en las células tumorales de los pacientes ya diagnosticados de cáncer de próstata en diferentes estadios de la enfermedad, para optimizar el uso de las distintas terapias disponibles.

Para ello en Lyx Instituto de Urología hemos realizado un acuerdo con una empresa pionera en la lucha contra el cáncer desde la perspectiva de la Oncología personalizada y de precisión. Mediante un simple análisis de sangre o una muestra de saliva se puede realizar un análisis tumoral e interpretación genómica que nos permita a los urólogos y sobre todo, a los pacientes, a tomar realmente control de su cáncer o de sus riesgos de padecerlo.