El cáncer de próstata es una enfermedad que padece muy frecuentemente la población masculina. De hecho, 1 de cada 5 hombres europeos será diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de su vida.
Dado que es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en España, resulta de vital importancia contar con todos los medios posibles para su detección y tratamiento. En los centros Focalyx, disponemos de un equipo especializado en las últimas técnicas médicas, utilizando la mejor tecnología para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
Cuando se detecta el cáncer de próstata, es muy frecuente tener dudas acerca del tratamiento.
En Focalyx, somos expertos en el tratamiento del cáncer de próstata y por ello pretendemos informarte de las intervenciones de las que disponemos para tratar la enfermedad.
¿Cómo es la operación del cáncer de próstata?
Una de las opciones para tratar el cáncer de próstata es recurrir a la cirugía. Esta operación, denominada prostatectomía radical, en Lyx Instituto de Urología la realizamos con la ayuda tecnológica de un robot, lo que permite una mayor precisión.
En esta cirugía, el especialista traslada al robot los movimientos necesarios para conseguir extirpar la próstata y las vesículas seminales y posteriormente reconstruir el tracto urinario.
La prostatectomía radical con robot, es una cirugía mínimamente invasiva, lo que supone un claro beneficio para los pacientes que deben someterse a la operación.
A diferencia de la cirugía abierta, la cirugía robótica tiene mayor precisión a la hora de preservar los nervios erectores unidos a la próstata, minimizando uno de los efectos secundarios más frecuentes como es la disfunción eréctil.
También, gracias a la cirugía robótica se consigue evitar problemas de incontinencia, muy comunes tras una prostatectomía radical abierta.
La cirugía que efectuamos en los centros Focalyx, permite acortar el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria tras la operación, siendo necesarias únicamente 1-2 noches, periodo de tiempo muy inferior al de la cirugía abierta.
Tratamiento del cáncer de próstata sin cirugía
Recurrir a la operación del cáncer de próstata es una de las opciones que presentamos en Focalyx, pero además contamos con otras modalidades de tratamiento.
VIGILANCIA ACTIVA
En aquellos tumores de próstata considerados de bajo riesgo, es posible que los especialistas realicen un seguimiento constante de la evolución de la enfermedad, pero sin recurrir al tratamiento hasta más adelante o incluso no llevarlo a cabo si finalmente no es necesario, con el objetivo de disminuir o evitar los efectos secundarios de la operación.
TERAPIAS FOCALES
En Focalyx, contamos con tres tipos de terapias focales destinadas a tratar únicamente la parte afectada de la próstata, manteniendo el tejido sano y minimizando las complicaciones y efectos secundarios de la cirugía radical. La electrocirugía, la criocirugía y la terapia focal con ultrasonidos (HIFU), son los 3 tratamientos focales de los que disponemos.
La diferencia entre sobrevivir o no a un cáncer de próstata, tiene mucho que ver con el momento del diagnóstico, con el tipo de tumor y con el tratamiento realizado. De este modo, es importante que vigiles tu próstata, y realices chequeos urológicos periódicos a partir de los 50 años o a partir de los 40 si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata.