Participación del equipo Lyx en el congreso EAU 2024

Paris ha sido la ciudad elegida este año para llevar a cabo uno de los eventos urológicos más importantes del mundo, el Congreso Europeo Anual de la European Association of Urology.

Durante cuatro intensos días, todos los asistentes han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos a través de cirugías en vivo, conferencias, discusiones de casos y debates entre urólogos de reconocido prestigio.

Varios especialistas de nuestro equipo han sido invitados por la organización para formar parte del selecto panel de expertos:

Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca
Dra. Estefanía Linares Espinós
Dr. Enrique Lledó García

Además, tres de nuestros urólogos más jóvenes presentaron diferentes trabajos de investigación sobre los desarrollos más recientes:

Dr. Esaú Fernández Pascual
Dr. Giuseppe Maiolino
Dra. Andrea Rodríguez Serrano

La Dra. Estefanía Linares, ha resumido las novedades más importantes en el campo del cáncer de próstata:

  • Se estima un incremento en la incidencia del Cáncer de Próstata en el mundo.
  • La prueba PET PSMA se consolida como herramienta clave para el manejo del cáncer de próstata de alto riesgo.
  • Varones BRCA: En el punto de mira para realizar su seguimiento y tratamiento de forma individualizada.
  • Avances en Terapia Focal: Registro JUPITER, estudio multicéntrico para evaluar la seguridad y los resultados oncológicos y funcionales a medio y largo plazo de las diferentes alternativas de tratamiento focal para el cáncer de próstata localizado.

Por su parte, el Dr. Esaú Fernández-Pascual, ha concluido los mensajes más interesantes dentro del campo de la Andrología y la Salud Sexual:

  • Hay que ser muy cautos con el uso de terapias en investigación en el campo de la disfunción eréctil pues hay datos contradictorios que no animan a usarlas de momento (Plasma rico en plaquetas o células madre).
  • Cada vez hay más evidencia científica sobre la relevancia de la disfunción eréctil como marcador de enfermedad cardiovascular.
  • La respuesta a los tratamientos para la disfunción eréctil mejora si se acompañan de cambios en los hábitos de vida.
  • Los pacientes con infertilidad están expuestos a un mayor riesgo de enfermedades durante su vida y deben realizarse medidas de concienciación para mejorar su salud.

Un año más, este gran encuentro internacional ha sido un éxito tanto en número de asistentes como en calidad científica. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.