Preguntas frecuentes sobre el cáncer de próstata

Desde Focalyx damos respuesta a algunas de las dudas más habituales sobre el cáncer de próstata.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata suele ser asintomático, especialmente en las primeras etapas, lo que significa que no existen síntomas específicos que revelen su existencia. No obstante, en etapas más avanzadas, suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • Síntomas urinarios, como aumento de la frecuencia miccional o incontinencia urinaria
  • Presencia de sangre en la orina
  • Problemas de erección
  • Dolor en caderas, espalda, pecho o piernas. El dolor óseo puede ser un síntoma de que el cáncer se ha extendido por el organismo (metástasis)

¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar el cáncer de próstata?

El método más frecuente para detectar el cáncer de próstata es una analítica de sangre que permita medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA). Si el nivel de PSA elevado, sugiere que las células prostáticas se están comportando de manera inusual.

Un nivel inusual de PSA en sangre puede ser indicio de un tumor en la próstata, pero también de una infección o de un agrandamiento benigno de la próstata. El urólogo será quien, combinando los resultados de la analítica con el historial del paciente y con un examen rectal determine el riesgo de la existencia del cáncer de próstata. Si el riesgo es alto, lo más habitual es que solicite una biopsia de la próstata.

 

¿Cómo se clasifican los tumores de próstata?

Los tumores de próstata se clasifican atendiendo al estadio tumoral y al grado de agresividad de las células prostáticas. Estos “estadios”, nos indican cómo de avanzado se encuentra el tumor y si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos o a otros órganos.

Por otra parte, el grado de Gleason nos da información sobre la agresividad de las células tumorales y la velocidad a la que crece el tumor. Los tumores con grados altos de Gleason son más agresivos y complicados de tratar.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de próstata?

Existen diversos métodos para tratar el cáncer de próstata, pero a la hora de decantarse sobre uno u otro deberá llevarse a cabo una consideración individualizada de cada caso teniendo en cuenta la clasificación del tumor, su pronóstico, el estado de salud global del paciente y sus preferencias y gustos personales, así como los procedimientos disponibles en el hospital.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

  • Prostatectomía radical
  • Radioterapia
  • Terapia hormonal
  • Vigilancia activa
  • Tratamientos focales mínimamente invasivos: criocirugía, electroporación, HIFU