La patología funcional urológica y del suelo pélvico es un problema de elevada prevalencia tanto en hombres como mujeres que incluye disfunciones como la incontinencia urinaria masculina y femenina, la dificultad miccional, el prolapso de órganos pélvicos o el dolor pélvico crónico. Además incluye otras alteraciones menos frecuentes como las fístulas genitourinarias o las estenosis uretrales.
Una consecuencia común a todas estas patologías es el hecho de condicionar una importante afectación de la calidad de vida de los pacientes aunque no se trate de una enfermedad grave.
Desde Lyx Instituto de Urología, somos conscientes de la importancia de este campo y hemos querido darle la relevancia que se merece con la creación de dos unidades que ofrezcan soporte diagnóstico y terapéutico a nuestros pacientes: Pelvilyx, Unidad de Suelo Pélvico, y Urodyn, Unidad de Urodinámica.
La incorporación del aparato de urodinamia nos ha permitido ofrecer el estudio funcional completo del aparato urinario inferior como paso necesario para el adecuado diagnóstico previo al planteamiento de tratamientos invasivos. Esta prueba se realiza por nuestra enfermera especializada y va acompañada de la evaluación completa por medio de historia clínica, exploración y realización de diario miccional y cuestionarios por nuestros urólogos expertos en esta materia, de tal forma que tras la finalización de la misma, el paciente obtiene un informe completo con diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.
Además, nuestros profesionales ofrecen una gran variedad de tratamientos indicados en estos casos que incluyen diferentes técnicas ambulatorias e intervenciones quirúrgicas. Entre ellos destacan los siguientes:
- Instilación vesical con ácido hialurónico
- Inyección vesical de toxina botulínica
- Neuromodulación del nervio tibial posterior
- Reparación con cirugía clásica o con mallas del prolapso vía vaginal
- Sacrocolpopexia laparoscópica
- Implantación de slings suburetrales sintéticos o autólogos para incontinencia urinaria femenina
- Implantación de mallas o esfínter urinario artificial para incontinencia urinaria masculina
- Reparación de fístulas genitourinarias vía abierta o laparoscópica con uso de colgajos
- Uretroplastia con colgajos o injertos
Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes un proceso completo diagnóstico y terapéutico, ajustado a sus características personales, y, como consecuencia, incrementar su satisfacción final, no sólo con los resultados, sino también con el camino recorrido.