El Priapismo aparece por primera vez como un efecto secundario del Coronavirus

Un paciente de origen francés de 62 años que se encontraba ingresado en un hospital en Francia por coronavirus sufrió una erección de cuatro horas, según informó The Daily Mail. Los facultativos hallaron coágulos en la sangre del pene del paciente que procedieron a drenar para disminuir la  erección. El examen físico que se le practicó al paciente encontró ‘priapismo no identificado previamente’, lo que indica que el paciente había padecido la afección durante algún tiempo. Los dos cuerpos cavernosos y las cámaras de tejido dentro del pene estaban rígidos. El hombre sufrió priapismo de bajo flujo, es decir, cuando la sangre queda retenida en las cámaras de erección, a   diferencia del priapismo de alto flujo, causado por una lesión.

La coagulación de la sangre es una complicación peligrosa en hasta un tercio de los pacientes infectados con coronavirus. “Cuando los coágulos bloquean arterias o venas, pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incluso en aquellos pacientes que estaban recibiendo anticoagulantes, reconoce el Dr. Martínez-Salamanca urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y Director Médico de Lyx Instituto de Urología. Es la primera vez que el priapismo aparece como un efecto secundario del coronavirus, un virus que ha provocado la muerte a 500.000 personas en todo el mundo.

Investigadores del Centro Hospitalario de Versalles, publicaron un estudio sobre este caso en The American Journal of Emergency Medicine en el que, en particular, Myriam Lamamri, médico de cuidados intensivos, estudió la coagulación sanguínea causada por la Covid-19 durante la pandemia. La investigación apunta a que los coágulos, especialmente en los pulmones, son determinantes en los casos más graves de Covid-19. Pero, en esta línea, Lamamri señaló que es la primera vez que se ha producido una ‘trombosis del pene’ en un paciente con Covid-19.