Si tiene signos de padecer un cáncer de próstata, su urólogo le recomendará realizarse pruebas para confirmar el diagnóstico. Hoy en día, el procedimiento habitual pasa por las siguientes fases:
- Antecedentes médicos y examen físico. El urólogo le preguntará sobre sus síntomas y el tiempo que llevan manifestándose, así como sobre los posibles factores de riesgo, entre los que se encuentran los antecedentes familiares. Además, su doctor le realizará un examen físico que suele incluir un tacto rectal.
- Prueba de PSA en sangre. La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se utiliza para detectar el cáncer de próstata o para comprobar si el cáncer ha reaparecido en pacientes que ya han sido tratados. Los hombres con un nivel de PSA alto tienen una mayor probabilidad de padecer un cáncer de próstata.
- Ecografía transrectal. Para realizar la ecografía transrectal se lubrica y se introduce una pequeña sonda a través del recto, que libera ondas de sonido que el ordenador convierte en una imagen en blanco y negro de la próstata. El procedimiento suele durar unos 10 minutos y el paciente tan sólo siente algo de presión durante la introducción de la sonda, pero por lo general este proceso no ocasiona dolor.
- Biopsia de la próstata. Si los resultados anteriores sugieren que el paciente puede albergar un cáncer de próstata, su médico le realizará una biopsia de la próstata, un procedimiento a través del cual se extraen pequeñas muestras de tejido para posteriormente examinarlas en el microscopio y dar un diagnóstico preciso.
FOCALYX® Dx, método revolucionario para el diagnóstico del cáncer de próstata
Además de los procedimientos habituales, en los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que permiten diagnosticar el cáncer de próstata de una manera mucho más precisa.
Es el caso de FOCALYX® Dx, un procedimiento basado en una Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMN) de gran potencia que permite visualizar la zona de la próstata con gran precisión, aumentando las probabilidades de acierto en este procedimiento.
Una biopsia de 12 muestras detecta alrededor del 70% de los tumores en la próstata, mientras que FOCALYX® Dx puede llegar a detectar alrededor del 90%, alcanzando incluso a las zonas de más difícil de acceso. Además, permite descartar la presencia de cáncer en pacientes que no albergan un tumor de gran importancia (clínicamente significativo).
Si necesita más información sobre este método de diagnóstico preciso y eficaz, no dude en ponerse en contacto con nosotros o en consultar nuestra página de FOCALYX® Dx.