¿Cuándo debo ir al andrólogo?

¿Qué es la Andropausia? Síntomas y Tratamiento

 Si, la andropausia existe, pero no debe entenderse como el cese de la producción de espermatozoides ya que los hombres conservan esta función durante toda su vida.

En los hombres, sí que existe una disminución, así como en el caso de las mujeres, de las hormonas sexuales. En todos los hombres, con la edad, la testosterona, la más conocida de las hormonas masculinas, se reduce, pero solo en algunos casos dicha disminución causa síntomas. Cuando estos aparecen, en términos médicos el diagnóstico es hipogonadismo de inicio tardío, comúnmente conocido como «andropausia».

 ¿A qué edad suele aparecer la andropausia? ¿Afecta a todos los hombres irremediablemente?

El hipogonadismo de inicio tardío se caracteriza por un inicio insidioso y de progresión lenta que no afecta a todos los hombres.

La prevalencia es menor al 7 % en hombres menores de 70 años y aumenta hasta un 18,4 % una vez superada dicha edad. Es decir, a partir de los 70 años es más común su diagnóstico, pero también puede aparecer en edades más tempranas.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia? 

Los hombres con hipogonadismo de inicio tardío tienen síntomas como: nerviosismo, reducción de la potencia sexual (incluyendo la reducción de las erecciones espontáneas/matinales), disminución de la libido, irritabilidad, fatiga, depresión, problemas de memoria, trastornos del sueño y sofocos.

Para el diagnóstico del hipogonadismo de inicio tardío, todos estos síntomas tienen que estar contrastados con dos analíticas consecutivas que demuestren una fuerte reducción de testosterona en la sangre.

¿Existe algún tratamiento o terapia segura para paliar estos síntomas?

Las últimas guías clínicas de la Asociación Europea de Urología recomiendan terapia con testosterona para los hombres con un claro diagnostico: síntomas y analíticas que demuestren una reducción de testosterona significativa.

Por lo tanto, la terapia con testosterona no está indicada para todos los hombres, sino solo por los hombres que tienen unos síntomas concretos  y unos niveles de testosterona muy bajos.

Las presentaciones más utilizadas de testosterona son las siguientes: en forma inyectable, en parche transdérmico y en gel.

Consejos para sobrellevar la andropausia:

 Los niveles de testosterona pueden incrementarse de forma natural de la siguiente manera:

  • Controlando el peso con una dieta sana y equilibrada y actividad física.

Los últimos estudios demuestran que una dieta mediterránea y 2 horas y media a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada practicando al menos tres días a la semana tienen un efecto real sobre los niveles de testosterona.

  • Controlando otras enfermedades frecuentes en este periodo de la vida que pueden bajar los niveles de testosterona: presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Errores sobre la andropausia:

Un error muy común es pensar que todos los hombres necesitan terapia. Esta solo es necesaria cuando existen síntomas que afecten a la calidad de vida del paciente.

También es frecuente confundir los síntomas de la andropausia con los propios del envejecimiento. Por ejemplo, en normal que la fuerza física se reduzca con los años y que se duerma menos pero no es normal sentir fatiga o padecer trastornos del sueño.

Otro error es sentir vergüenza por padecer síntomas. Hay muchos prejuicios y poca información sobre el hipogonadismo de inicio tardío y sobre el tratamiento con testosterona y muchos hombres prefieren no hablar de ellos.

Desde Lyx Instituto de Urología recomendamos acudir a la consulta de un andrólogo y/o un endocrinólogo para evaluar cualquier síntoma así como hacer un seguimiento de los niveles de testosterona en la sangre. El hipogonadismo de inicio tardío tiene tratamiento y por lo tanto la calidad de vida de los varones que lo sufren puede mejorar significativamente.